abril 19, 2024
Publicidad
agosto 20, 2021 | 260 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sitio conocido como la cascada de “El Salto”, en el municipio de Palmillas, empezó a secarse, presuntamente por falta de recarga de los acuíferos, pero también ante un presunto desvío ilegal del agua.

Y si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aduce no haber autorizado ninguna concesión aguas arriba para hacer un posible desvío, es importante realizar un recorrido para ver si se está desviando el cauce del líquido, consideró Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) convino en la necesidad de hacer un recorrido por la zona en coordinación con la Conagua, para conocer los motivos por los que prácticamente se está secando la cascada de “El Salto”, en Palmillas.

“Hay que verificar si no hay una extracción que la Conagua no la haya detectado, porque también puede darse ese tipo de cosas, es decir, que haya extracciones y no sea una concesión o no estén dentro del orden”, explicó.

Comentó que la CEAT realizó un recorrido aguas arriba del sitio recreativo, con el objeto de conocer las posibles causas por las que ya no cayó el agua, tomándose en cuenta que pudo haber sido al no haberse recargado los acuíferos, producto de la ausencia de lluvias.

“Lo que hicimos fue un recorrido y verificar que tenía poca agua y los últimos datos que han salido en las redes es que se vuelve a secar, definitivamente hay que hacer un recorrido aguas arriba y yo creo que ese recorrido sería de manera coordinada con la Conagua”, sostuvo Pinto Covarrubias.

Y es que desde julio se denunció un posible desvío del agua que da vida a la cascada “El Salto”, en el municipio de Palmillas, sitio considerado como turístico para quienes habitan en esa región del altiplano tamaulipeco.

“La Conagua respondió que no han otorgado concesiones aguas arriba, que no es ese el problema, que es falta de recarga de los acuíferos y ellos aseguran que no existe”, expresó el Director de la CEAT.

Por tanto, insistió en la necesidad de hacer un recorrido que permita conocer los motivos por los que la cascada ha ido perdiendo agua.

Comentarios