diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 21, 2021 | 164 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Los empleados bancarios que participen en robos a cuentahabientes serán castigados hasta con 12 años de prisión, establece una reforma al Código Penal, aprobada por el Congreso del Estado.

La acción legislativa impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), fue impulsada debido al alto número de casos de clientes de instituciones bancarias que han sido asaltados luego de retirar fuertes sumas de dinero.

La complicidad de los cajeros u otros empleados bancarios se presume porque en la mayoría de los robos los delincuentes sabían cuánto dinero llevaba la persona.

En la exposición de motivos se señaló que, otras entidades del país, como la ciudad de México , Jalisco y Guerrero, ya han legislado al respecto.

La comisión dictaminadora decidió hacerle adecuaciones a la iniciativa, para que el castigo sea también para empleados de cualquier institución recaudadora de dinero, y no solamente de los bancos.

De esa manera, la penalidad del robo será mayor “cuando se cometa en contra de personas que realice operaciones bancarias o financieras, depósito o retiro de efectivo o de títulos de crédito , al interior de un inmueble, en cajero automático o inmediatamente después de su salida .

La misma pena se impondrá al empleado de la institución bancaria o financiera que colabore para la realización del robo”

Comentarios