diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 21, 2021 | 918 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Sin excepciones todos los trabajadores de la educación de Tamaulipas deberán presentarse en sus centros de trabajo, una vez que se autorizó el regreso a clases presenciales por parte de las secretarías de Salud (SST) y Educación (SET), en los municipios que se encuentran en fase dos de emergencia epidemiológica.

Maurilio Saldívar Anaya, asesor jurídico de la Subsecretaría de Educación Básica, dio a conocer lo anterior y agregó que a partir de las fechas establecidas en el calendario escolar, iniciarán los procesos administrativos que contempla la ley.

«En este regreso a clases presenciales deberán presentarse todos los trabajadores de la educación a su centro de trabajo desde directivos, docentes, personal de apoyo y de asistencia a la educación en los municipios en fase dos», expuso.

Detalló que esto es con base en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del estado de Tamaulipas y su reglamento, que son los que principalmente regulan la relación laboral entre el Gobierno estatal y los trabajadores de la educación, así como establecen los derechos, las obligaciones y prohibiciones para ambas partes.

«En cuanto a la elaboración de los horarios en los centros de trabajo que se programen, los directivos no deberán exceder las jornadas laborales que correspondan a las claves presupuestales que ostentan los trabajadores», precisó.

Saldívar Anaya mencionó que con el regreso a clases presenciales, se retornará a los procesos tradicionales de control de asistencia, reporte de inasistencias y levantamiento de actas administrativas en los casos que establece la ley, mientras que en el caso de las escuelas que continúen con la educación a distancia, se seguirán observando los procesos adoptados.

«Tratándose de inasistencias por enfermedad el trabajador deberá presentar las incapacidades correspondientes expedidas por el Issste

Finalmente comentó que en este regreso a clases presenciales, «las autoridades educativas y escolares, así como trabajadores, tratándose de derechos humanos deberán hacer la interpretación más amplia de la ley y aplicar lo que más beneficia a los integrantes en general de la comunidad educativa».

Comentarios