diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 22, 2021 | 212 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los indicadores de empleo en Tamaulipas no resultaron del todo favorables en el primer semestre del año, pues la cantidad de trabajadores que se desempeñan en la informalidad aumentó de 666 mil 658 a 721 mil 723 del primer trimestre al segundo.

Dicho de otra manera, hasta marzo de 2021 el 43.7 por ciento de las personas con trabajo en nuestra entidad estaban en este sector, porcentaje que se incrementó a 45.2 al cierre de junio pasado, de acuerdo a estadísticas del empleo presentadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) esta semana.

Aún en el entorno de la pandemia de covid-19, Tamaulipas vio incrementarse el número de personas ocupadas, para llegar a junio del presente año a un millón 596 mil 734, pero en este aumento de trabajadores con chamba 55 mil 65 lo hacen en el sector informal.

Cabe recordar que dicho sector se caracteriza porque todas las actividades económicas realizadas por los trabajadores y unidades económicas no están cubiertas o están insuficientemente cubiertos (en la legislación o en la práctica) por acuerdos formales.

Por lo tanto, en la economía informal los empleados no están reconocidos, registrados, regulados ni protegidos por la legislación laboral ni la protección social, de ahí que el aumento del empleo no resulte el ideal para las familias tamaulipecas.

Asimismo, aun cuando nuestro estado logró la colocación de seis mil 63 trabajadores en julio pasado, que representó el aumento más significativo del año y que permitió acercarse a los niveles de ocupación antes de la pandemia, en el presente mes los casos de covid-19 han repuntado.

Las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reportaron el nuevo récord de contagios para un solo día esta semana, con 717 positivos el pasado miércoles de 18 de agosto.

Sin embargo, la tendencia al alza había comenzado antes, lo que valió que el pasado domingo 15 el Comité de Seguridad en Salud reactivara algunas de las restricciones a la actividad económica en la mayoría de las ciudades alta densidad poblacional, que son las que generan más empleo.

Estas son las estadísticas laborales en Tamaulipas y el contexto socioeconómico en que se desempeñan, por lo que el panorama laboral sigue siendo incierto para la población. (Los datos aquí proporcionados son tomados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del primer y segundo trimestre del año.

Comentarios