diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 22, 2021 | 164 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El nepotismo y amiguismo son prácticas comunes en la designación de magistrados en los Poderes Judiciales de los Estados, denunció la organización no gubernamental, “México Evalúa”.

“El nepotismo y el amiguismo en el Poder Judicial, que tanto se han denunciado a nivel federal, y que han sido usados como justificaciones para las reformas emprendidas por el presidente del Consejo de la Judicatura federal, Arturo Zaldívar, también son prácticas comunes a nivel local” señaló.

Por esa razón, dijo, es urgente acelerar la modificación de los procesos de designaciones de los magistrados, porque actualmente es un método totalmente politizado, en el que poco importa la capacidad del aspirante.

“México Evalúa” insistió en que los procesos de selección deben iniciar con una convocatoria pública y abierta, y realizarse mediante concursos de oposición estrictos y rigurosos a cargo de jurados independientes, con espacios de participación ciudadana y resultados vinculantes.

“Solamente así podremos tener juzgadores con el perfil idóneo para desempeñar el cargo y evitar que se perpetúe el nepotismo y el amiguismo en los nombramientos judiciales” advirtió.

En ese mismo sentido, la Ong se pronunció en contra de que los magistrados sean electos por voto popular, como lo plantean algunas iniciativas presentadas a nivel federal y en entidades como Guerrero.

“En un país como México, donde la afiliación partidista o cercanía con el titular del Ejecutivo por parte de algunos pretendientes al cargo de ministro de la Suprema Corte fue motivo de muchas críticas en los más recientes procesos de nombramiento, imaginar la intervención de los partidos políticos en la postulación de los jueces en procesos de elección popular se antoja surrealista” señaló.

Y añadió: “Pero ello no significa que debamos conformarnos con el statu quo. Nos queda claro que la ausencia de regulación del proceso, así como la falta de garantías que aseguren que las evaluaciones sean objetivas y permitan examinar los conocimientos y aptitudes, impiden que se realice un proceso de selección riguroso”.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial de Tamaulipas, Horacio Ortiz “Renán, se negó a opinar el pasado jueves.

“Es un mecanismo (el método actual de designación de magistrados en la entidad) que ha funcionado por años. Pero si el Congreso determina cambiar el método de selección, adelante. Hay estados que lo han hecho, aunque no son muchos” dijo.

Y añadió: “Todo es como se acomode. Como obligación, no”.

También se negó a opinar sobre la conveniencia de que los magistrados sean electos a través de convocatoria pública y por examen de oposición.

“No me corresponde decirlo, porque a mí no me pusieron examen de oposición y seria ventajoso pedirlo. Eso le corresponde al poder legislativo” refirió.

Comentarios