Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
La diputada federal tamaulipeca, Olga Juliana Elizondo Guerra, adelantó que propuso un exhortó para proteger los derechos de las personas que se ven en la necesidad de solicitar un préstamo, para evitar que sean víctimas de un fraude o trato abusivo.
Dijo que esa protección es urgente sobre todo para evitar los abusos de particulares o de casas que se dedican a prestar dinero.
Adelantó que desde el Congreso federal, estará dando seguimiento a esta situación que ha afectado a mucha gente.
Elizondo Guerra dijo que durante la pandemia han aumentado los fraudes en Internet relacionados con préstamos falsos de dinero.
Así mismo detectaron préstamos con intereses y comisiones superiores a las que la Ley establece.
Por ello presentó un exhortó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que las autoridades de seguridad y protección a usuarios de servicios financieros investiguen y en su caso sancionen a quienes cometan esos ilícitos.
Como se sabe, se han detectado casas de empeño privadas o sociedades anónimas de capital variable que cobran alrededor del 100 por ciento del CAT, que es el Costo Anual Total.
Eso representa que por cada mil pesos que se prestan, cobrarán alrededor de otros mil pesos de intereses, es decir, son leoninos y un abuso.
Exhortó a la comunidad a mantener una cultura del ahorro para evitar el uso de casas de empeño y tener cuidado de con quienes se comprometen.
Actualmente otro método además de las casas de empeño sin los préstamos vía aplicación móviles, los cuales son difíciles de rastrear y engañosos.