Teresa Macías/El Sol de Tampico
Tampico, Tam.- Luego de cuatro meses en el que las rupturas en el estero El Camalote y la sequía provocaron bajos niveles y salinidad en el agua, se logró normalizar los niveles en el sistema lagunario, actualmente el nivel de la bocatoma actual es de 90 cm, dio a conocer la Comapa Zona Tam en un video para informar de los avances.
Se han comenzado en este mes de agosto con los trabajos de rehabilitación de la esclusa del Camalote con una inversión aplicada por el Gobierno estatal de 20 millones de pesos.
“El agua lo es todo, sin ella no hay nada”, resaltó la Comapa Zona Tam en el video.
La crisis de agua que vivió el sur de Tamaulipas comenzó en abril pasado, cuando debido a que se rompió la barrera que había en el estero El Camalote, la zona sur padeció el ingreso de agua salada al sistema lagunario, fue en mayo cuando la situación llego al extremo cuando se registró un nivel cero en el sistema lagunario.
Se iniciaron las labores para reconstruir y rehabilitar el dique por parte de Compa Zona Tam con la colaboración de la iniciativa privada, y para junio de este año vinieron las lluvias.
Fue en julio cuando ya había aumentado el nivel del agua, y se instalaron costales de arena como barrera de contención.
En julio fue licitada la obra ya al tener un ganador, en agosto se comenzaron los trabajos de reparación de las compuertas.
De esta forma se da solución al problema del agua que por años había sido ignorado por loe gobiernos.