diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 23, 2021 | 136 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Contrario a lo que pudiera pensarse, la recomendación de las autoridades de salud de quedarse en casa durante la pandemia del covid-19 no tuvo una incidencia directa en los accidentes, que fueron la principal causa de muerte en los niños mexicanos durante el 2020.

Es en los grupos de edad de los uno a los cuatro y de los diez a los 14 años en donde los accidentes son la primera causa de tragedias en familias por el fallecimiento no esperado de un hijo, revelan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Mientras tanto, en el grupo de los cinco a los nueve años esta causa solo es desplazada por tumores malignos, señala el informe “Características de las defunciones registradas en México durante 2020”.

Otras causas mortales que afectan a la niñez son afecciones originadas en el periodo perinatal, las malformaciones congénitas y las deformidades y anomalías cromosómicas en los recién nacidos.

Para los menores de uno y hasta los 14 años las principales afectaciones de salud son también las deformidades y anomalías cromosómicas; los tumores malignos; la influenza y la neumonía, e incluso la parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos.

Por su parte, los suicidios (lesiones autoinfligidas intencionalmente) aparecen a partir de los diez años de edad, llegando a ser la tercera causa de muerte, según reporta el Inegi en su más reciente informe, el cual deberá ser corroborado en octubre próximo.

Respecto a los accidentes, las autoridades tamaulipecas de Protección Civil (PC) insisten en sus llamados a la prevención, tomando en cuenta que el regreso a las aulas aún no está por confirmarse y, por tanto, los niños seguirán en casa al cuidado de sus padres, otros familiares o personal contratado para ello.

En específico, PC del Estado llamó a la ciudadanía a extremar las precauciones para evitar los accidentes en el hogar, siendo los más comunes los envenenamientos, las quemaduras, así como los golpes y las caídas.

El organismo, a cargo de Pedro Granados Ramírez, también recomienda que los aparatos eléctricos que no se usen se mantengan desconectados, dado que se pueden generar cortocircuitos y sobre el almacenamiento de productos químicos piden que sea en lugares lejos del alcance de los menores de edad.

Comentarios