abril 25, 2024
Publicidad
agosto 23, 2021 | 113 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Este año, cerca de cien mil hectáreas se quedaron sin sembrar en el norte de la entidad, lo que significa que se dejarán de producir en promedio 300 mil toneladas de sorgo, poniendo con ello en riesgo el status de primer productor de ese grano que ha mantenido durante décadas Tamaulipas.

Al denunciar el hecho, el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, dijo que este año la cosecha de sorgo será de apenas un millón 300 mil toneladas, cuando el promedio anual era de dos millones 500 mil toneladas.

Cada año, durante el ciclo de siembra Otoño-Invierno se sembraban en Tamaulipas 750 mil hectáreas, el 90 por ciento de ellas de sorgo, pero este año apenas se sembraron 650 mil.

Las causas del abandono de tierras fueron diversas, pero destaca el hecho de que el Gobierno federal prácticamente dejó sin subsidios a la agricultura comercial.

“Muchos compañeros simplemente no pudieron seguir sembrando sus tierras y tuvieron que suspender la actividad. Lo peor es que vemos difícil que se reactiven esas cien mil hectáreas y, por el contrario, seguramente habrá más tierras que saldrán de la agricultura”, indicó.

La situación se complica porque no hay quién quiera comprar o rentar tierras, precisamente por lo poco rentable que resulta la agricultura comercial.

“Se trata del negocio más riesgoso del mundo, porque cuando no nos pega una helada, una sequía o una inundación, nos impacta el bajo precio de los granos en el mercado. La inversión es muy arriesgada y por eso muchos compañeros se están retirando de la actividad”, refirió.

Advirtió que, bajo esas condiciones, el país podría enfrentarse pronto a una escasez de alimentos, porque la disminución de la producción de granos no ocurre solamente en Tamaulipas.

“La reducción de las cosechas es en todo el país, y no solamente con respecto al sorgo. También está afectando el maíz, trigo, arroz y otros cultivos de primera necesidad”, mencionó.

 

Comentarios