mayo 2, 2024
Publicidad
agosto 23, 2021 | 109 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aparte de generar una mayor velocidad de transmisión, las variantes del virus SARS-CoV2 han modificado la sintomatología de la enfermedad covid-19, lo que dificulta el diagnóstico y por tanto el pronóstico, advirtió el especialista médico Martín Tofic Salum Fares.

El experto añadió que otro de los cambios que ha notado es en el tratamiento que se está utilizando en estos pacientes, pues incluso algunos medicamentos han dejado de utilizarse, aunque aclaró que eso depende del estado en que lleguen cuando acuden a recibir atención médica.

“El tratamiento para atender la enfermedad de covid es meramente sintomático, lo que se ha visto en los protocolos que se realizan en algunos países, como Estados Unidos, es que va cambiando de acuerdo a la estadía en la que llega el paciente con el médico”, expuso.

Añadió que la realidad es que el tratamiento puede ser muy variado y cambiar de médico a médico, toda vez que no hay nada específico para la enfermedad.

“También hay que tener presente que la sintomatología ha ido cambiando con las nuevas variantes, antes la sospecha de covid era fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo y debilidad, así como tos seca”, comentó.

Sin embargo, agregó Salud Fares, hoy en día, con las nuevas variantes, entre ellas la delta, que tiende a ser la dominante a nivel mundial, puede llegar un paciente exclusivamente con congestión nasal como si fuese una gripa, pero se vuelve sospechoso porque estuvo en contacto con una persona enferma.

“La población debe estar consciente que estamos ante una enfermedad que ha venido mutando, lo que ha cambiado los síntomas, por ello insistimos en la recomendación a quien tenga algún tipo de enfermedad o síntoma, debe evitar automedicarse”, apuntó.

El especialista resaltó la importancia de acudir a recibir atención médica, porque en caso de que fuera covid el pronóstico puede ser potencialmente mejor cuando se detecta a tiempo y se le empieza a dar tratamiento sintomático de manera inicial.

“La situación cambia mucho cuando el paciente llega después de una semana o diez días enfermo y se está aguantando en la casa, o que está automedicándose o tomando tés, pues en ocasiones llegan con problemas como saturación de oxígeno y complicaciones como neumonía, lo que nos cambia el pronóstico”, concluyó.

Comentarios