diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 23, 2021 | 178 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que tres de los principales indicadores laborales no resultaron favorables en el primer semestre del año, Tamaulipas es uno de los estados del país que mejor se perfilan para la recuperación económica, después del impacto de la pandemia del covid-19.

“Tamaulipas ya regresó a los niveles de empleo que tenía en el 2018”, consideró Jorge Lera Mejía para sustentar su visión de que, a diferencia de otras regiones del país, a nuestra entidad le irá bien en materia de empleos al cierre del 2021.

Asimismo, el economista tamaulipeco señala que “también se puede decir que la pobreza ha sido menos impactante en Tamaulipas que en el resto de México, en donde de acuerdo al Coneval hay cuatro millones más en pobreza extrema y en la entidad esa proporción ha sido menor”.

Los tres principales indicadores laborales que impactaron a la entidad, al cierre del primer semestre del año, son la pobreza laboral, la tasa de condiciones críticas de ocupación y el crecimiento de empleo informal.

El informe económico del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) del segundo trimestre del año reporta un incremento de la pobreza laboral de 27 mil 503 trabajadores con respecto al primer trimestre, mientras que las condiciones críticas de ocupación llegaron a 32.1 por ciento y el trabajo informal a 42.5.

Sin embargo, estas cifras negativas están lejos de los promedios nacionales y de las entidades con mayores dificultades para “encarrilarse” en una recuperación económica, tras el desastre provocado por la pandemia del covid-19 en México, porque Tamaulipas tiene en el comercio exterior uno de sus principales puntales de desarrollo.

“La tendencia, dada la recuperación del comercio exterior, ha causado que las maquiladoras se reactiven con mayor celeridad que el resto de los estados, lo que ha hecho que Tamaulipas tenga una mejor proyección para recuperar su empleo, su productividad y su comercio exterior”, afirmó Lera Mejía en entrevista para El Diario MX.

“Pensamos que la entidad para el 2021 cierre con un incremento del Producto Interno Bruto superior a la media nacional, y se puede decir que la meta de 25 mil a 30 mil empleos generados de todo el 2021 se va a cumplir”, finalizó el economista Jorge Lera Mejía.

Comentarios