abril 25, 2024
Publicidad

Jacobo Grinberg, científico mexicano que desapareció en 1994

agosto 24, 2021 | 916 vistas

Jacobo Grinberg, neurofisiólogo y psicólogo mexicano desapareció misteriosamente en 1994, en el punto cumbre de su carrera.

Nació el 12 de diciembre de 1946 en la Ciudad de México y desde joven mostró interés en conocer los fenómenos etéreos, lo que lo llevó a matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar psicología.

Tras titularse, Grinberg viajó a Estados Unidos para seguirse preparando; obtuvo un doctorado en el New York Medical College, donde se dedicó a llevar un registro electrofisiológico del cerebro humano expuesto a estímulos geométricos.

Regresó a México con ideas que no tardó en llevar a cabo: la creación de un laboratorio de psicofisiología en la Universidad Anáhuac y posteriormente el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, que creó en 1987 gracias al apoyo de la UNAM y CONACYT.

La experiencia interna (1975), El despertar de la consciencia (1978), La luz angelmática (1983), La expansión del presente (1988), Los chamanes de México V: El cerebro y los chamanes (1989), fueron otros de sus títulos.

https://www.instagram.com/p/By3H5boH0Yx/?utm_source=ig_embed&ig_rid=d6822d21-9272-4872-a11a-3446db56e5ea

Desaparición de Jacobo Grinberg

El científico se encuentra desaparecido desde el 8 de diciembre de 1994 pero la alerta la dio su familia el 12 de diciembre, pues le habían preparado una celebración de cumpleaños a la que nunca se presentó.

Las teorías que se manejan sobre este suceso varían, hay quienes dicen que fue víctima de un crimen pasional, que sus investigaciones inquietaron al FBI o la CIA (y por ende lo desaparecieron), e incluso que fue abducido por extraterrestres.

«Es un tema que no me gusta mucho abordar porque siento que mi papá dejó muchísimo más que todo esto: qué le pasó, dónde se fue, si le hicieron tal… todo eso para mí no es importante. (…) Claro que no he sabido nada de él, pero al mismo tiempo siento que sé de él todo el tiempo; todo el tiempo está conmigo en sus libros, en su conocimiento, en todo lo que a mí me enseñó», señaló en una entrevista Estusha, su hija.

Con información de: milenio.com

Comentarios