Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El promedio de edad de quienes se dedican a la agricultura o la ganadería en Tamaulipas oscila entre los 63 y 64 años.
A estas alturas es casi imposible ver en las parcelas o la tierra que se destina para la siembra de los diversos cultivos a jóvenes agricultores, los que buscan otras oportunidades para conformar su familia y salir adelante, estableció Ariel Longoria García.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) admitió lo difícil que es encontrar jóvenes interesados en las labores del campo por su rentabilidad, y por ello, muchos prefieren emigrar al extranjero en busca de empleo o dedicarse a otra actividad en la zona urbana.
“Constantemente hacemos recorridos por el campo y solo vemos personas adultas en las labores agrícolas o ganaderas, son ellos los que se levantan con las primeras horas del nuevo día y lo primero que hacen es ir y ver la tierra, para prepararla para los cultivos a sembrar”, apuntó.
En un diálogo con quienes participan en la sección Desde Donde Estamos y que se transmite por #ElDiarioTV, Longoria García consideró que lo anterior obedece a la falta de apoyo para los programas de siembra en el área rural, lo que obliga a las nuevas generaciones a buscar otras alternativas de vida.
“Ojalá y vinieran los cambios necesarios, lo que se requiere para la siembra de cultivos como el sorgo, maíz, frijol, soya y otros, pero también en la ganadería, donde las nuevas generaciones casi no se involucran en la producción, porque no le ven rentabilidad”, aseveró.
Con cambios necesarios en la política del campo y los recursos suficientes, sería más que suficiente para que tanto padres como hijos se queden en el ejido y le dediquen tiempo a la siembra de cultivos y la producción ganadera.
Añadió que hay ejidos en donde desafortunadamente los agricultores han fallecido, pero ante la poca rentabilidad y la falta de apoyo de las instancias de gobierno, sus hijos prefieren dedicarse a otra cosa y dejar de lado la producción de granos y otros productos.