diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 24, 2021 | 103 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sector privado lamentó que ni con el reparto clientelar de alrededor de 50 mil millones de pesos en programas sociales el Gobierno federal haya frenado el incremento de la pobreza en el país, por lo que urgió a dar un golpe de timón y sobre todo transparentar el padrón de beneficiarios.

Mario Flores Pedraza, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló lo anterior y demandó una verdadera focalización de apoyos, para que verdaderamente llegue a quienes más lo necesitan y sobre todo evitar que haya dobleteos.

“Coincidimos que por el bien de todos, primero los pobres, pero por desgracia eso no ha venido ocurriendo y así lo demuestran las cifras oficiales que revelan alzas en los indicadores  de pobreza, así como en el incremento de precio de los productos de la canasta básica entre 2018 y 2020”, señaló.

Flores Pedraza atribuyó esta situación en parte a la creciente inflación, pero principalmente a la deficiente distribución de los recursos destinados a programas sociales, que no están llegando a quienes están siendo más afectados porque el salario no alcanza.

“La población de más bajos ingresos destina la mayor parte de sus recursos a cubrir necesidades fundamentales, a lo que se suma que los programas sociales federales tienen un alto riesgo de uso clientelar, ya que los diagnósticos y las reglas de operación no son claras ni están completas”, sostuvo.

El empresario criticó que ahora se entregan becas sin corresponsabilidad, así como hay programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar Benito Juárez, entre otros.

“Bajo una lógica de justicia social están entregando más de 50 mil millones de pesos en efectivo, sin reglas de operación claras y con opacidad en los padrones de beneficiarios, con el riesgo de que se utilicen con fines electorales”, advirtió.

Finalmente, Flores Pedraza aseguró que en Coparmex “consideramos que la política social es la vacuna contra la pobreza, por eso queremos que no haya un solo hogar en el que falte alimento en su mesa; además de que creemos en una economía social que se base en la justicia, la equidad y la igualdad de oportunidades”.

Comentarios