abril 26, 2024
Publicidad
agosto 24, 2021 | 134 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para desechar aquellas iniciativas que pasen de una legislatura a otra.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, celebrada este martes, el diputado panista, Francisco Garza de Coss, presentó una iniciativa de decreto para adicionarle a la ley un capitulo denominado, “de los asuntos que pasan de una legislatura a otra”.

Uno de los puntos clave de la reforma está diseñado para eliminar de un plumazo el rezago legislativo.

“Las iniciativas que no fueron solicitadas para ser turnadas a las comisiones en el primer periodo ordinario del segundo año de sesiones de la legislatura entrante, serán desechadas y se archivaran como asunto total y definitivamente concluidas” detalla el documento que deberá ser dictaminado.

También precisa que : “Las minutas, cuyo plazo para ser dictaminadas o resueltas hayan sido vencidos, y que no fueron procesadas en la legislatura o tengan una antiguedad mayor a dos legislaturas, se integraran en un listado elaborado por la mesa directiva, y será hecho del conocimiento del Pleno”.

Garza de Coss argumentó que la reforma es necesaria porque se dan situaciones en que, por diversos motivos, pero principalmente por cuestión de tiempo, hay legislaturas que no concluyen con el proceso legislativo con relación a las iniciativas presentadas y las heredan a sus sucesoras.

Por ejemplo, la actual 64 legislatura recibió de su antecesora 126 iniciativas, tanto de decreto como de puntos de acuerdo, de las cuales incluso 24 pertenecen a la 62 legislatura.
Por esa razón, propuso adicionar a la ley el capitulo siete denominado “De los asuntos que pasan de una legislatura a otra”, con la finalidad de establecer bases para tramite legislativo con relación a iniciativas de legislaturas anteriores que no fueron dictaminadas.

La acción legislativa establece que, la Unidad de Servicios Parlamentarios deberá resguardar las iniciativas que no hayan sido dictaminadas por la legislatura saliente hasta el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la legislatura entrante.

Al finalizar la legislatura, la misma Unidad de Servicios Parlamentarios, publicará un listado con las iniciativas sin dictaminar en la gaceta parlamentaria, así como en un micrositio del Congreso del Estado.

MIL INICIATIVAS.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, informó que , la actual legislatura inició mil iniciativas en los dos años de ejercicio.

De ellas, dijo, el 70 por ciento fueron dictaminadas.
Afirmo que, con ello, la 64 legislatura que concluye su ejercicio el próximo 30 de septiembre, supera en productividad a sus predecesoras.

Comentarios