Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que no alcanzaría 19 diputados para obtener la mayoría absoluta, Morena tendría que compartir la presidencia de la Junta de Coordinación Política con el Partido Acción Nacional (PAN) en la 65 Legislatura, que inicia el uno de octubre próximo.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) resolvió 85 recursos de inconformidad que dejan al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en condiciones de distribuir las diputaciones por la vía plurinominal.
De esa manera, una composición tentativa de la siguiente Legislatura sería con 18 diputados de Morena; 12 del PAN; tres del Partido del Trabajo (PT); dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de Movimiento Ciudadano (MC).
En caso de que se confirmara esa integración, la Junta de Coordinación Política tendría que rolarse entre las dos bancadas con mayor número de diputados, que en este caso son Morena y el PAN.
De acuerdo con el tercer párrafo del artículo 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, “en el caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta, la responsabilidad de presidir la Junta durará un año legislativo y se desempeñará sucesivamente por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de legisladores que los integren, siempre que dichos grupos cuenten con un mínimo de doce”.
Y añade: “Si solo dos grupos parlamentarios se hallan en esta hipótesis, durante el tercer año de ejercicio de la Legislatura les corresponderá la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por sendos períodos de seis meses…”.
De esa manera, el primer año de sesiones del Poder Legislativo Morena tendría la Junta de Coordinación Política, el segundo año el Partido Acción Nacional, y en el tercer año, seis meses cada una de las fracciones para cerrar los tres años de la 65 Legislatura.
Otra consecuencia en contra de Morena es que el número de diputados no le daría la mayoría calificada que se requiere para aprobar reformas constitucionales y nombramientos de magistrados y comisionados de transparencia, entre otros funcionarios.
Sin embargo, aun después de que el Ietam haga la distribución de las diputaciones plurinominales los partidos inconformes tendrían oportunidad de impugnar el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Hasta entonces se podrá conocer la integración final.
Distribución Parlamentaria
PAN 12
PRI 2
PT 3
MC 1
MORENA 18
22 Diputados
de Mayoría
PAN 6
PT 2
Morena 14
14 Diputados
Plurinominales
PAN 6
PRI 2
PT 1
MC 1
MORENA 4