José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A menos de una semana de que inicien las clases presenciales en escuelas de 19 municipios en semáforo verde, amarillo y naranja, prácticamente se agotó el tiempo para los padres y la sociedad en general eduquen y sean ejemplo de prevención para sus hijos, advirtió el doctor José Daniel Llamas Rodríguez.
El especialista en pediatría y director del Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT), añadió que ahora más que nunca en las familias se debe crear un entorno seguro y evitar exponer a los menores de 18 años en reuniones sociales y salidas innecesarias.
«Sobre todo la recomendación a los padres es en lo que se refiere a las reuniones en espacios cerrados o bajo techo, cuando son cinco personas o menos nadie tiene síntomas y sobre todo si los adultos están vacunados no hay mucho riesgo», expuso.
Sin embargo, agregó, el riesgo sube cuando ya son más de cinco personas y entre éstos hay quienes no se han vacunado por eso cuando hay esa necesidad de convivir, lo mejor es usar el cubrebocas y solamente retirarlo para comer.
«Lo mismo va a suceder en la escuelas en donde estamos dando por hecho que todo el personal está vacunado, en el caso de los niños mientras mantengan su cubrebocas, el aseo y la sana distancia los riesgos de contagio serán bajos comparados contra otro tipo de situaciones», explicó.
En este sentido, Llanas Rodríguez señaló que el riesgo se dispara cuando los niños van a arroyos o ríos donde hay mucha gente y nadie trae cubreboca.
«Desde luego que en el regreso a clases siempre va a existir un riesgo, pero va a ser menor comparativamente, aunque desafortunadamente quienes presenten síntomas la próxima semana se contagiaron en esta semana o incluso días atrás, pero hay que empezar y los papás tienen que empezar a ser muy estrictos, pero también a poner el ejemplo», subrayó.
Para concluir Llanas Rodríguez comentó que desafortunadamente mucha gente ha hecho confianza, «y lo vemos en la calle, un elevado porcentaje de transeúntes no trae cubreboca, por eso los casos no bajan y esta nueva oleada nos tiene como unidades de salud en máxima alerta».