José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de que la planta uno de la maquiladora Aptiv reanude actividades, después de alrededor de un año que cerró, aún está lejana y podría tardar al menos un año para volver a dar empleo a los victorenses, aseguró María Dolores Zúñiga Vázquez.
La Secretaria General del Sindicato Industrial Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos de esta Ciudad añadió que afortunadamente alrededor de dos mil, de los tres mil 300 obreros que fueron liquidados, han encontrado acomodo en otras maquiladoras, aunque el resto decidieron emigrar.
“El cierre de Aptiv Uno va para largo, estimamos que será hasta dentro de un año cuando baje la intensidad de la pandemia, que podría reanudar labores, porque la demanda de componentes aún no se ha recuperado”, expuso.
Comentó que en el caso de la Aptiv Dos, donde se mantiene en disputa la titularidad del contrato colectivo de trabajo, la producción tampoco se ha nivelado, sin embargo, se mantiene al menos al 90 por ciento y con algunas líneas aún detenidas.
“En Aptiv Dos la plantilla es de tres mil 200 trabajadores y, aunque captó una importante cantidad de quienes fueron liquidados en la planta uno, también tiene alrededor de 200 obreros con el 50 por ciento de sueldo, precisamente porque no se ha recuperado en su totalidad la producción”, explicó.
Zúñiga Vázquez agregó que se trata de empleos que en promedio tienen un sueldo diario de entre 200 y 230 pesos, además de las prestaciones que se estipulan en el contrato colectivo.
“Esperamos que la situación sanitaria que afecta a todo el mundo ceda y pueda no solo reactivarse la planta uno, sino que pronto estemos hablando de nuevos proyectos de inversión, tan necesarios para reactivar el empleo y la economía de la Ciudad”, finalizó.