diciembre 12, 2024
Publicidad
agosto 25, 2021 | 227 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Enfermarse de covid-19 puede resultar muy caro si no se cuenta con seguridad social que ponga al alcance del paciente los servicios públicos de salud, tanto que se pueden ir fortunas millonarias para personas con recursos suficientes que tienen que ingresar a hospitales privados.

En estos momentos en los que la tercera ola de la pandemia está en todo su apogeo en Tamaulipas, estas condiciones de no tener acceso a la salud pública existen para cuando menos 721 mil tamaulipecos que cuentan con un trabajo, pero están en el sector informal, además de aquellos que están sin chamba, que al corte de junio pasado eran 49 mil 24 personas.

“El costo de la atención con covid-19 es muy variado, esto va a depender de la etapa en que venga el paciente y si está o no complicado”, responde de entrada el médico y farmacéutico Tofic Salum Fares, lo que confirma la relevancia de cualquier enfermedad: la detección oportuna.

Por ello, ante la sospecha de haber contraído el virus es importante realizarse los análisis correspondientes, y ahí puede empezar la cuenta en caso de ser positivo; el costo de una prueba rápida en Ciudad Victoria ronda los 800 pesos, mientras que la de PCR supera los dos mil pesos.

Como ejemplo, en Laboratorios Tamaulipas la primera prueba en mención tenía un costo de 800 pesos al inicio de esta semana, apenas 36 más que en los Similares, que cobran sin descuento de los lunes 764 por este servicio.

Sin embargo, en caso de resultar positivo a la prueba rápida es necesaria la de PCR, la cual tiene un costo de dos mil 750 pesos en el primer laboratorio antes mencionado y de dos mil 399 en el segundo, lo cual puede ser el inicio de una fuerte inversión para recuperar la salud y evitar caer en caso de gravedad, que ponga en riesgo la vida del paciente.

“En términos generales un paciente no complicado, que viene en una etapa temprana, el costo de tratamiento, entre radiografía, laboratorio y medicamentos que se requieren para evitar la complicación pudiera oscilar de los tres mil a los cinco mil pesos”, refiere el médico Salum Fares para El Diario MX.

Pero las complicaciones de salud por no atenderse a tiempo dispararán los costos; en este caso, “sobre todo si viene en una fase más tardía del tratamiento este costo podría irse hasta los 15 mil pesos, contando en que pudiera requerirse la renta de oxígeno, si el paciente requiere estar en casa, con suero, y atención de enfermería lógicamente esta atención puede aumentar hasta los 20 mil pesos, aproximadamente”, abunda el especialista.

Asimismo, lo más caro será para aquellas personas que cuenten con los recursos necesarios en caso de necesitar hospitalización urgente, en donde se puede ir una fortuna, como lo explica Salum Fares, y a manera de seguir creando conciencia de la prevención en esta etapa de la pandemia de covid-19 en esta Capital.

“Si el paciente está en área covid en un hospital privado el promedio de atención oscila entre 120 mil pesos por día”, señala nuestro entrevistado y, tomando en cuenta que el tratamiento durará al menos una semana, habrá que pagar una fortuna.

Por ejemplo, según Forbes México “en general cuando un paciente joven es intubado debe permanecer hospitalizado de 15 a 20 días”, por lo que algunos hospitales privados en México han llegado al extremo de pedir un depósito inicial de entre 300 mil y 500 mil pesos.

“Aquí lo importante es que el paciente se atienda de manera temprana, con médico que tenga conocimiento de la enfermedad para que no lleguemos al extremo del internamiento”, finaliza Tofic Salum Fares, consejo que toma relevancia cuando el covid-19 aumenta rápidamente entre los jóvenes.

Al respecto, Forbes puntualiza la gran cantidad de dinero que pueden gastar los millennials por el covid-19 de manera inútil: “Al ser diagnosticados suelen reaccionar de manera mucho más ansiosa en comparación con otros grupos de edad, a pesar de presentar formas leves de covid-19, incluso gastan importantes cantidades de dinero en busca de una cura inmediata, ya sea a través de medicamentos o sustancias que muchas veces carecen de sustento científico y que no les aportan ningún beneficio”.

De ahí la necesidad de mantenerse informado por los especialistas, de seguir las indicaciones de prevención y, en caso de sospechas de haber contraído el virus, acudir a profesionales de la salud, lo cual evitará gastos innecesarios en una enfermedad que de por sí es cara de vencer.

 

Comentarios