abril 24, 2024
Publicidad
agosto 25, 2021 | 127 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los embarazos tardíos deben de considerarse de alto riesgo, debido a las dificultades por las que pueden pasar las mujeres mayores de 35 años que optan por ser madres a esa edad.

Gonzalo Fernández, gineco-obstetra, informó que desde el momento mismo en que detectan a una embarazada con esas características entran en un esquema de vigilancia rigurosa para evitar riesgos, y sobre todo la muerte materna.

“Hoy en día cada vez son más mujeres que deciden posponer la maternidad para abrirle paso a la realización de sus sueños e ideales, como trabajar, forjar un patrimonio o estudiar una carrera, y eso no tiene por qué ser un impedimento para que a la larga tomen la decisión de ser madres”.

En Tamaulipas, un 27 a 30 por ciento de embarazos son en adolescentes, poco más del diez por ciento son en mujeres que superan los 30 años, incluso sobrepasan los 40 en algunos casos, cada año.

En ambas situaciones se trata de embarazos de alto riesgo, por lo que exhortó al personal de Salud de todos los niveles “a que los detecten y le den un seguimiento preciso para evitar la muerte materna”.

Lo anterior debido a que ha habido años en los que la muerte a esa edad se ha presentado hasta en seis ocasiones.

De tal forma que, de acuerdo a la Secretaría de Salud –al igual que el embarazo adolescente– el que se registra en este rango de edad son considerados de alto riesgo, reconoció el especialista, quien dijo que el convertirse en madre a los 35 o más no debe exponer la vida de las mujeres.

Y aunque Tamaulipas no se encuentra en los estados con mayor número de muertes maternas, dijo que es importante darle seguimiento a cada caso difícil.

También advirtió que de no hacerlo y presentarse una muerte materna, indiscutiblemente deben de notificarla a la Secretaría de Salud, puesto que la Federación tiene la mira puesta en esa problemática.

Comentarios