abril 25, 2024
Publicidad
agosto 25, 2021 | 684 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

El Poder Judicial de Tamaulipas abrirá once Juzgados laborales para comenzar a impartir la justicia en esa materia, a partir de mayo próximo, como lo mandata la reforma constitucional de febrero del 2017.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Horacio Ortiz Renán, detalló que, dos juzgados estarán en Nuevo Laredo; dos en Reynosa; dos en Matamoros; dos en Ciudad Victoria; uno en Mante y dos en el sur del estado.

“Consideramos que con ese número de juzgados será suficiente para los primeros dos años. Ya corresponderá a la nueva administración estatal ir creando más” indicó.

Dijo que actualmente el Poder Judicial del Estado está en fase de capacitación a los nuevos funcionarios que atenderán la justicia laboral, y se encuentra a la espera de recursos presupuestales que la federación entregará a los estados para que construyan sus juzgados.

La reforma constitucional en materia laboral implementa un nuevo modelo de justicia que estará a cargo de los Poderes Judiciales, desapareciendo con ello a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, la conciliación obligatoria se mantendrá a través de centros de conciliación.

Cada entidad deberá tener uno de ellos. Antes de que un conflicto entre patrón y trabajador llegue a un Juzgado deberá pasar por el Centro de Conciliación.

Uno de los objetivos del nuevo modelo de justicia laboral es darle celeridad a la resolución de los asuntos.

La reforma laboral será “aterrizada” en tres etapas en el territorio nacional. Para ello, las 32 entidades fueron divididas por bloques. Tamaulipas quedó en el tercer grupo, junto con Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Yucatán. Todos ellos deberán iniciar la operación de sus juzgados a partir del uno de mayo del 2022.

Un primer bloque de estados inició el 15 de noviembre del 2020; un segundo bloque lo hará el uno de octubre del 2021 , y el resto comenzará el uno de mayo del 2022.

Comentarios