abril 19, 2024
Publicidad
agosto 26, 2021 | 182 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el 2021, la inversión extranjera en Tamaulipas cayó un 14 por ciento con respecto al año pasado, al recibir cien millones de dólares menos, según señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Carlos García González.

Destacó que en los primeros seis meses de este año la inversión extranjera directa fue de poco más de 600 millones de dólares. El año anterior fue superior a los 700 mdd.

El funcionario estableció que la buena racha que se traía en ese sector empezó a verse afectada con la incertidumbre que generan las reglas del juego que tienen que ver con la reforma energética.

Y añadió que, aunque suman cientos de millones de dólares los que se han dejado de invertir por la incertidumbre que genera el cambio de las reglas de juego en materia energética, la inversión extranjera directa en Tamaulipas se ha mantenido.

Pudiera decirse que Tamaulipas es un estado bendecido por tener maquiladoras y sectores esenciales como estratégicos, además de otras que se han instalado, que con o sin la pandemia han ido creciendo, destacó

“Aunque al inició de esta administración solo le correspondió un trimestre, el promedio fue de 350 mdd en inversión extranjera directa y así venia en el 2017, 2018 y en 2019 fue el año más elevado con mil 622 millones de dólares, que nos llevó a ocupar el séptimo lugar en el país”, dijo.

Citó un ejemplo suscitado en Colima, donde había empresas que habían adquirido terrenos para disponer de terminales para almacenamiento de fluidos como gasolina y diésel, pero que con el cambio que hubo en LDA, es decir para despachar por un lugar distinto al autorizado, se retiraron.

Es decir, no vieron reglas claras y prefirieron retirar sus inversiones, y señaló que en Tamaulipas afortunadamente no ha pasado eso, pero consideró que si se está viendo lo que ha sucedido en Colima, en otras partes, donde pensaban invertir en terminales, lo van a dejar de hacer, sostuvo.

Comentarios