diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 26, 2021 | 154 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas tuvo apenas durante junio pasado una aportación al valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país del 2.2 por ciento, lejos de las entidades punteras, reportan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentados este miércoles.

Aunque este indicador de la economía nacional tuvo un ligero retroceso en el sexto mes del año en el país, con un 0.9 por ciento menos que mayo, nuestra entidad tuvo en el subsector de transporte y urbanización la mayor actividad, con un 2.8 por ciento del mercado nacional.

La entidad con mayor porcentaje de participación en el mercado de la construcción fue Nuevo León, con el 12.1, seguido de Tabasco, en donde se realizan las obras de la refinería de Dos Bocas, con el 9.7 y el Estado de México aportó el 8.8 por ciento, lo que muestra que la actividad aún no despunta en nuestro estado.

Las cifras nacionales, en el comparativo de mayo a junio de este año, también resultan negativas para los obreros de la rama de la construcción en general, pues mientras las horas trabajadas aumentaron en promedio 0.6, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron en un 0.4 por ciento.

Otro revés para este sector del mercado laboral es que en el primer semestre del año hubo una disminución de dos por ciento en el personal ocupado respecto al mismo periodo del año anterior, aunque en este mismo comparativo con el periodo de enero a junio del 2020, las horas trabajadas aumentaron 0.6 por ciento y los salarios pagados en 5.4.

 

CONSTRUCCIÓN ENTRE PANDEMIA

En estas condiciones entraron las empresas constructoras y los obreros del ramo al segundo semestre del presente 2021, en el contexto de la tercera ola del covid-19, que no permite aún una reapertura total de los sectores económicos.

Dichas condiciones por la pandemia han complicado aún más la colocación de obreros, pues en empresas del sur de Tamaulipas se ha estado solicitando el certificado de vacunación para poder trabajar en las constructoras de la región.

Esta condición no es privativa para los albañiles, ya que esta semana el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Similares y Conexos (Sitrace) en Altamira confirmó que empresas del área petroquímica han empezado a pedir el certificado de vacunación a los obreros de los diferentes sindicatos.

Comentarios