José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas se mantiene el control epidemiológico del dengue con 12 casos hasta la semana epidemiológica 33 y por cuarto año consecutivo se encuentra libre de zika y chikungunya, aseguró Gloria Molina Gamboa.
La secretaria de Salud comentó lo anterior en el marco del día internacional contra el dengue y convocó a la sociedad, para que aporte la parte que le corresponde, manteniendo sus viviendas libres de objetos inservibles que acumulen agua y puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.
«Por nuestra parte contamos con personal suficiente, vehículos con maquinaria pesada, larvicidas y equipo para efectuar trabajos de prevención, promoción de la salud, descacharrización y fumigación en áreas de riesgo», comentó.
La funcionaria añadió que adicionalmente se realizan acciones de sensibilización social, difusión de medidas preventivas y entrega de equipamiento para reforzar el área de vectores.
«Para esta temporada fueron entregadas 40 termonebulizadoras utilizadas para el rociado intra-peridomiciliario, acción que se realiza en atención a casos probables en zonas de difícil acceso y que son notificados por el área de epidemiología estatal», expuso.
Sin embargo Molina Gamboa insistió en la importancia de lavar y tapar piletas, tinacos y cisternas, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y pueda acumular agua, principalmente en época de lluvias.
«Es muy importante descacharrizar y limpiar los patios, tirar botellas, latas o trastes inservibles, principalmente las llantas, así como permitir el acceso al personal de salud que realizará visitas debidamente acreditado, así como abrir puertas y ventanas al paso de las camionetas fumigadoras», apuntó.
Para concluir Molina Gamboa pidió a que ante síntomas como fiebre alta y repentina, dolor muscular, dolor de huesos y articulaciones, dolor de cabeza y detrás de los ojos, sarpullido ocasional, acudan a recibir atención médica a la unidad de salud más cercana.