Por Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una inusitada protesta se realizó la mañana de este jueves en Ciudad Victoria, cuando un grupo de jóvenes se manifestó para expresar su rechazo al regreso a las aulas, tanto en bachilleratos como en universidades de Tamaulipas.
Los manifestantes, quienes aseguraron ser miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios, admiten que no es lo mismo aprender a través de clases en línea que en los salones, con un maestro instruyéndoles de manera presencial.
Sin embargo, al no estar vacunados contra el covid-19 los alumnos de nivel medio superior (la mayoría en este nivel son menores de 18 años), el temor a contraer el virus está latente, según afirmaron los jóvenes en la Plaza Juárez de Victoria.
“Actualmente no hay ninguna vacuna para ellos, se están realizando algunos estudios, pero no hay ninguna aprobada en México para jóvenes menores de 18 años», señaló Esteban Fernández Santiago.
Al ostentarse como representante de los manifestantes este joven hizo la labor de vocero, por lo que declaró a la prensa victorense que exigen al gobierno de la Cuarta Transformación que nos garantice un regreso seguro a clases, puesto que ya se anunció el regreso obligatorio».
Y al dejar en claro que sí desean regresar a los planteles escolares, pero con mejores garantías de salud, Fernández admitió que “es necesario que regresemos a clases, porque siento que aprendemos mucho más en las aulas que en línea».
La inusitada manifestación se da a cuatro días del inicio del ciclo escolar y cuando los jóvenes mayores de 18 años apenas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en nuestra entidad.
A nivel nacional, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) mantiene una campaña permanente desde inicio de mes para oponerse a la reanudación de las clases presenciales en todo el país, por lo que la protesta de ayer sería parte de este movimiento.
En su portal web, esta federación da cuenta del mismo tipo de protestas en Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, como parte de una protesta nacional, mientras que en la Ciudad de México realizaron una cadena humana en el paseo de la Reforma este jueves.