Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante los primeros ocho meses del año, Tamaulipas registra 125 homicidios con disparo de arma de fuego.
Así lo detalla el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en el reporte de incidencia criminal correspondiente al cierre de julio.
De acuerdo con el conteo, durante el mes pasado ocurrieron en Tamaulipas 14 asesinatos de esas características, para ser la cifra más baja registrada durante el 2021.
De hecho, en junio ocurrieron 23 homicidios de esa naturaleza.
Victoria y Reynosa son los municipios que se niegan a soltar los dos primeros lugares en incidencia de homicidios con disparo de arma de fuego.
Aunque la dependencia federal no lo menciona, fuentes policiales señalan que al menos ocho de cada diez asesinatos con arma de fuego están relacionados con la delincuencia organizada.
“Casi todos son ejecuciones del crimen organizado”, explica un agente policial.
Debido al vínculo con la delincuencia organizada, principalmente el narcotráfico, el mayor porcentaje de asesinatos han quedado impunes.
En total, durante el año han ocurrido 703 homicidios, de los cuales 286 son dolosos, y de estos 125 fueron cometidos con arma de fuego y 43 con arma blanca. Hubo 116 muertes cometidas con otro elemento, y en dos casos no se especifica el modo.
De los 703 homicidios, 407 son dolosos, y de estos 286 ocurrieron en accidentes de tránsito, y 134 con otro elemento.