Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) reprobó las cuentas públicas de 21 municipios y 15 Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas), correspondientes al ejercicio fiscal 2019.
Las 36 cuentas públicas con dictamen negativo forman parte de un paquete de 141 informes de resultados entregados este jueves por la ASE a la Diputación Permanente. Con resultado positivo van 105.
Del total de cuentas públicas, cien pertenecen al año 2019 y el resto al 2020.
Durante la sesión del órgano legislativo estuvieron presentes tres funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para dar una explicación detallada de los informes de resultados entregados y para responder dudas de los diputados.
Las municipios que no aprobaron el “examen” de la ASE son: Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, González, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero y Matamoros.
También fueron reprobados los ayuntamientos de Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Tula y Villagrán.
De los organismos públicos descentralizados, quedaron reprobadas las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) de Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, Díaz Ordaz, Jiménez, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Fernando, Tula, Valle Hermoso y Victoria, además de la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros.
Luego de que los auditores expusieron el procedimiento de revisión del ejercicio presupuestal de los entes públicos, la Diputación Permanente aprobó, por mayoría de votos, los 141 informes de resultados en el mismo sentido que lo determinó la ASE.
Entre las cuentas públicas del 2020 que fueron aprobadas se encuentran las del Gobierno del Estado correspondiente a los tres Poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También fueron aprobadas las cuentas públicas del Tribunal Electoral del Estado y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, igual que la de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje.
En el mismo sentido positivo aparecen las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 de los ayuntamientos de Aldama, Casas, Madero, Mante, Miquihuana, Nuevo Laredo, Padilla, San Fernando y Valle Hermoso.
De esa manera, de los 141 dictámenes de cuentas públicas emitidos por la Diputación Permanente, 36 van como “no cumplió”, lo que significa que los entes públicos incurrieron en irregularidades en el manejo financiero de los recursos públicos, las cuales no solventaron.
De esa manera, los dictámenes quedaron listas para ser llevados ante el Pleno Legislativo, en una sesión extraordinaria que se prevé se realice el siguiente lunes.
Estas cuentas públicas se suman a 42 que fueron aprobadas el pasado 12 de agosto, en una sesión extraordinaria de la asamblea parlamentaria.
La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, lamentó que una parte de los informes de resultados hayan sido entregados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Estado (ASE) desde junio pasado, y a los legisladores se les entregan apenas 24 horas antes de ser dictaminados.