Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque los sectores productivos y las instancias gubernamentales trabajan para lograr una recuperación económica sostenida, y con ello mejorar los niveles de empleo, las noticias aún no son halagadoras para Tamaulipas en estos esfuerzos.
Este jueves el Inegi informó que el 4.3 por ciento de los trabajadores que integran la Población Económicamente Activa (PEA) en nuestra entidad no tienen chamba o están subocupados, es decir, aquellas personas que declararon a los encuestadores tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
Este dato se desprende del porcentaje de trabajadores ocupados, tasa que aún se encuentra lejos de las del año pasado cuando ya en plena pandemia, en julio del 2020, había 96.5 por ciento de la PEA con empleo suficiente, mientras que en el mismo mes del presente año el porcentaje es del 95.7.
Son datos que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen) para julio de este año, información que presenta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), destacando un aumento del desempleo del 0.1 por ciento a nivel nacional de un mes a otro.
En total en todo el país, el mes pasado había 59 millones de personas de 15 y más años de edad considerados en la PEA, lo que representa una tasa de participación de 59.9 por ciento, mientras que la población desocupada se estableció en 2.6 millones de personas e implicó una tasa de 4.4.
“Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en julio de 2021 la tasa de desocupación registró un incremento de 0.1 puntos porcentuales al ubicarse en 4.1 por ciento, y la tasa de subocupación aumentó 0.3 puntos porcentuales, al establecerse en 12.7 por ciento”, cita el organismo del Gobierno de la República.
Por sexo, el sector femenino logró una mejor reducción del desempleo y aunque en los hombres a nivel nacional la desocupación se ubicó en 4.2 por ciento en las mujeres fue de 4.7, lo que significó una disminución de 0.6 en los primeros y de 1.6 en las segundas, en el comparativo de julio de 2020 al mismo mes de este año.
Así marchan las condiciones laborales en el país en plena pandemia de covid-19, con un aumento de desempleo a nivel nacional de un mes a otro (mayo a julio) y en peores condiciones en el séptimo mes del 2021 para Tamaulipas, con más porcentaje de población sin trabajo o subocupadas.