José del Carmen Perales Rodríguez
De acuerdo con el más reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) que corresponde a la semana 33, Tamaulipas se ubica en el tercer lugar nacional en muertes maternas de pacientes diagnosticadas con covid-19 con 17 decesos.
La entidad se encuentra por debajo de estado de México y Veracruz, que han reportado 43 y 21 defunciones de este tipo de pacientes, que sufrieron complicaciones causadas por el virus SARS-CoV2.
En tanto la misma dependencia da a conocer que en total en Tamaulipas se han registrado 30 muertes maternas, apenas siete menos que el total de 2020, ubicándose en el séptimo lugar a nacional.
La DGE da a conocer también que en los hospitales del sector salud en la entidad, se encuentran en seguimiento 31 casos graves de embarazadas positivas a covid-19, que se encuentran hospitalizadas.
En el panorama nacional, refiere la dependencia federal, hasta el 22 de agosto de este año se han estudiado 82 mil 268 mujeres con embarazo/puerperio ante la sospecha de covid-19.
De este total, añade, 23 mil 879 que representan el 29.0 por ciento han resultado positivas a la enfermedad, de la cuales se tiene un total 462 defunciones, con una letalidad acumulada de 1.93 por ciento.
En cuanto a las muertes maternas que acumula Tamaulipas, la Dirección de Epidemiología estatal da a conocer que, hasta la semana 30 que es el dato más reciente, las jurisdicciones sanitarias con más muertes maternas son la Cuatro de Reynosa y la Uno de Victoria, que en esa fecha acumulaban ocho y siete respectivamente.
Finalmente, la DGE federal da a conocer que en el país hasta el 22 de agosto se habían registrado 645 muertes maternas, de las cuales 273 pacientes estaban contagiadas de covid-19.