Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Entre las 21 cuentas públicas municipales del año 2019 , reprobadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) , se encuentran la de Reynosa, que encabeza Maki Ortiz Dominguez , y la de Matamoros que preside Mario Alberto López, “La Borrega”.
Los informes de resultados que entregó al Congreso del Estado la ASE, la tarde del pasado jueves, señalan que dichos municipios, “no cumplieron”, lo cual significa que no solventaron las observaciones que se les hicieron por irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos.
Este lunes, en sesión extraordinaria, el Pleno Legislativo habrá de votar 141 dictámenes de cuentas públicas, 100 del ejercicio fiscal 2019 y 41 del 2020, de las cuales 36 son negativas.
De estas últimas 21 son de municipios y 15 de Comapas, a quienes los auditores les reprobaron cuentas públicas.
De acuerdo a la ley de Fiscalización, aunque el Congreso del Estado haya reprobado las cuentas públicas, los municipios todavía tendrán oportunidad de solventar las observaciones que se les hicieron con respecto al gasto público.
Una vez agotados los plazos constitucionales y legales, y en caso de que persistan las inconsistencias financieras, la ASE podría turnar los expedientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o ante el Tribunal de Justicia Administrativa para fincar responsabilidades.