El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está en contacto con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para buscar una solución de fondo al fenómeno migratorio, pero advirtió: «vamos a seguir conteniendo».
El mandatario insistió en que Estados Unidos debe ofrecer becas y vidas de trabajo para impulsar la economía de Centroamérica y no cerrar completamente las fronteras.
«¿Por qué salen los migrantes de su casa? Por necesidad, nadie sale por gusto, si en los pueblos hay trabajo, si hay estos programas se arraiga a la gente, es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, porque si no es muy difícil. Sí vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales y también Estado Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica y no les afecta nada, porque necesita fuerza de trabajo», consideró.
Insistió que su gobierno no quiere la continuación de la Iniciativa Mérida para entregar de vehículos artillados.
«Por eso vamos a seguir con el plan de desarrollo de sur, sureste y Centroamérica para enfrentar así fenómeno migratorio, no hay otra opción, es la más humana, que se regrese al campo. Vamos a seguir insistiendo con el gobierno de Estados Unidos para crear un plan de desarrollo en el sur este para el desarrollo.
«Se ha venido entendiendo poco a poco con Donald Trump (ex presidente de Estados Unidos), él tenía idea de cerrar, lo fuimos convenciendo y por eso aceptó la firma del tratado. Ahora con el presidente Biden hay buena relación. He hablado con él y con la vicepresidenta Kamala Harris, para ir llevando a la práctica de este plan».
Con información de: milenio.com