diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 29, 2021 | 147 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Poder Judicial del Estado utilizará recursos del Fondo Auxiliar para construir los juzgados que se necesitará para echar a andar el nuevo sistema de justicia laboral a partir del uno de mayo del 2022.

Para ello, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que todavía deberá ser avalada por el Pleno legislativo.

En la exposición de motivos, se señala que la reforma es conveniente para que el Poder Judicial haga frente a los retos en la implementación de los nuevos sistemas de justicia, principalmente al de la materia laboral que entrará en vigor el uno de mayo del 2022.

El Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia recibe ingresos por concepto de multas, cauciones, y el importe de expedición de copias certificadas.

Actualmente, la ley faculta al Consejo de la Judicatura para que use los recursos en rubros como estímulos, de nuevos inmuebles.

La semana pasada, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Horacio Ortiz Renán, informó que el sistema de justicia laboral en la entidad arrancará con 11 tribunales laborales.

Dijo que el gobierno federal aportará una partida presupuestal pero será insuficiente para construir los inmuebles.

La ley también será modificara para facultar al Consejo de la Judicatura, a señalar el número y distribución de tribunales laborales con competencia por regiones judiciales que habrán de crearse.

Además, se establecerá en la misma que los titulares de los tribunales laborales serán jueces de primera instancia.

Comentarios