junio 16, 2024
Publicidad

España confirma inicio de clases presenciales por covid-19

agosto 30, 2021 | 86 vistas

Con la quinta ola de la pandemia del covid-19 en descenso en todo el país, el gobierno de España confirmó que las clases del nuevo curso escolar serán como el año pasado, es decir, de forma presencial y casi con las mismas normas anteriores, aunque con la ventaja de que el 70 por ciento de los españoles tiene ya la vacuna contra el coronavirus, incluidos los menores de 12 años.

Para el curso escolar que arranca el 7 de septiembre, la presencialidad, la obligatoriedad de cubrebocas a partir de los 6 años o la posibilidad de rebajar la distancia interpersonal a 1.2 metros en escenarios de baja incidencia, son algunas de las medidas que deberán cumplir los estudiantes.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, dijo que, a su juicio, la presencialidad se ha mostrado como una “herramienta absolutamente necesaria para mejorar la equidad en el entorno educativo”.

Este nuevo curso se iniciará con la exitosa experiencia del año pasado, es decir, pese al miedo al contagio que existía entre padres, alumnos y profesores, al final se comprobó que apenas el 1.6 por ciento de escuelas del país fueron cerradas algunas semanas por contagios descontrolados. P

ero para el gobierno la gran arma para este regreso a clases es que España cuenta una “herramienta fundamental”: la estrategia de vacunación.

En este sentido, hay que recordar que todas las comunidades autónomas ya están vacunando a los mayores de 12 años y que “prácticamente” el 100 por ciento de los docentes cuenta con la pauta completa.

Esta situación, además de permitir la máxima presencialidad, también posibilitará el mantenimiento de otra de las medidas que se acordaron en mayo: la flexibilidad de la distancia interpersonal de metro y medio a 1.2 metros, uso de cubrebocas, gel, y protocolos contra el covid-19, encabezados por un experto en cada escuela.

Además, los niños continuarán sus clases en grupos burbuja, se podrán cerrar colegios en caso de contagios descontrolados y una clase deberá de ponerse en cuarentena si hay un contagio.

Así que aquí en España ya todo se encuentra listo para el arranque del nuevo curso escolar, que iniciará el 7 de septiembre y que se espera que sea tan exitoso en todos sentidos como lo fue el pasado pese a la pandemia.

Hay que recordar que aquí en España las clases son obligatorias, es decir, si los padres no llevan a sus hijos, salvo por un hecho bien justificado, podrían ser castigados con cárcel.

Comentarios