junio 14, 2024
Publicidad
agosto 30, 2021 | 165 vistas

Redacción ED.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que existen pruebas documentadas sobre las irregularidades cometidas durante la administración del alcalde de Victoria con licencia, Xicoténcatl González Uresti, la Auditoría Superior del Estado (ASE) decidió aprobar sus cuentas públicas.

Durante varios meses, en 2019 y 2020, El Diario de Ciudad Victoria documentó, a través de solicitudes de transparencia, diversas irregularidades cometidas por “la administración Xico”, entre las que destacan la contratación de empresas fantasma o factureras que fueron boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Otras irregularidades que tienen que ver con gastos excesivos del alcalde y renta de maquinaria a sobreprecios, también documentadas y expuestas a la opinión pública, fueron desechadas por la ASE.

Incluso las denuncias que presentó la diputada de MC, Patricia Pimentel, con pruebas documentadas, fueron desestimadas por la ASE.

El 17 de junio de 2019, El Diario de Ciudad Victoria publicó los nombres de al menos cinco empresas que operaban como factureras y que fueron contratadas por el Ayuntamiento de Ciudad Victoria y el DIF Victoria.

Entre las empresas que recibieron contratos millonarios está la Comercializadora HIJA S.A. DE C.V, con RFC: CHJ150714HQ2, con domicilio en Emiliano P. Naffarrete, número 837 B Centro, de Ciudad Victoria, cuyas oficinas eran una pequeña construcción abandonada.

Dicha empresa tenía como registro de actividad económica el comercio al por mayor de productos farmacéuticos, aunque en realidad le vendía abarrotes para las despensas que repartía el DIF Municipal.

Ese negocio estaba a nombre de Eduardo Juárez Alfaro, quien fungía como presunto socio de la hija del alcalde, Tania González.

Otras empresas de dudosa procedencia que se beneficiaron con adjudicaciones directas o contratos millonarios durante el tiempo que estuvo González Uresti al frente del Gobierno municipal son las siguientes:

Servicios Profesionales y Otros Pazum S.A. DE C.V., dedicada a la consultoría de servicios computacionales, con domicilio en una fachada de cuatro metros en Morelia, Michoacán.

Red Lights S.A. DE C.V., con domicilio en una casa habitación de dos plantas, ubicada en Morelia, Michoacán; su giro es Otros Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos.

Grupo Comercializador OTKS S.A. DE C.V., con el mismo domicilio que la empresa Red Ligths, pero esta dedicada a la Consultoría en Administración.

Es Fermal Diseño y Publicidad S.A. DE C.V. y HAKIM S.A DE C.V., con domicilio en Santa Catarina, Nuevo León, y dedicadas a los servicios de Publicidad: https://archivo.eldiariomx.com/2019/06/17/dudosas-empresas-facturan-al-municipio/

 

RENTARON COPIADORAS A UNA EMPRESA FANTASMA

El ocho de julio de 2019, El Diario de Ciudad Victoria dio a conocer que el Ayuntamiento de Victoria había otorgado, de manera directa, un contrato a la empresa Equipos Comerciales de SLP S.A DE C.V. para el arrendamiento de equipos de fotocopiado, por casi 300 mil pesos.

Sin embargo, el domicilio proporcionado por dicha empresa en San Luis Potosí se encontraba abandonado y vandalizado.

Con base a la página de transparencia del DIF Municipal, en el contrato identificado como ARRE/COPY/01/2018, que se realizó el uno de noviembre del 2018, la empresa Equipos Comerciales de SLP S.A. DE C.V. logró por vía de adjudicación directa un contrato de 298 mil 817 pesos. https://archivo.eldiariomx.com/2019/07/08/fotocopiadoras-en-casi-300-mil-pesos/

 

ARRENDARON MAQUINARIA A COSTOS EXCESIVOS

El 28 de octubre de 2019, El Diario publicó información sobre la renta de maquinaria a costos excesivos, por parte del Ayuntamiento de Victoria.

En esa ocasión, El Diario documentó que resultaba más económico comprar la maquinaria que rentarlas a tan alto costo.

Sin embargo, al igual que la mayoría de los contratos otorgados por la Administración de González Uresti, estos fueron por adjudicación directa.

Dejamos el enlace sobre este reportaje, en el que se dan a conocer los costos de los arrendamientos comparados con los precios de unidades nuevas. https://archivo.eldiariomx.com/2019/10/28/hace-alcalde-negociazo-con-renta-de-maquinaria/

 

GASTARON MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS EN EXCENTRICIDADES Y VIAJES

En nueve meses, Xicoténcatl González Uresti y algunos de sus más allegados funcionarios gastaron más de un millón de pesos en viajes, hoteles, comidas y hasta en donas de una prestigiada marca.

Estos gastos fueron documentados a través de diversos informes de transparencia y evidenciaban el despilfarro que se cometía durante la administración del ahora alcalde con licencia.

Fue tal el abuso de los viáticos, que Xico y sus funcionarios llegaron a facturar, con cargo al erario, cajas de donas de una conocida marca. https://archivo.eldiariomx.com/2019/11/25/1d-hasta-en-cafe-y-donas-gasta-xico-de-mas/

Estas son algunas de las irregularidades que fueron documentadas y las cuales fueron ignoradas por la Auditoría Superior del Estado, luego de que dictaminó positivas las cuentas correspondientes al periodo en que gobernó Xicoténcatl González Uresti en la Capital del estado.

Aunque todavía falta el dictamen final del Congreso de Tamaulipas, existe la posibilidad de que dichas cuentas, a pesar de las evidencias y las denuncias por malos manejos e irregularidades, sean aprobadas, y con ello termine exonerado de cualquier cargo el alcalde con licencia y actual Subsecretario de Salud de Tamaulipas, Xicoténcatl González Uresti.

Comentarios