Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las cámaras de contacto ciudadano, colocadas en algunos puntos estratégicos de la ciudad, empezarán a ser retiradas, al no tener una razón para su funcionamiento.
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Silvia Maribel Pecina Torres, dijo que aun cuando no le cuesta al Estado el funcionamiento, tendrán que ser retiradas de donde se encuentran, dado que solamente “funcionan algunas”.
Se trata de unas 15 torres en color naranja que se instalaron hace algunos años en sitios como la plaza que se ubica frente a Palacio de Gobierno, afuera de la Torre Bicentenario, en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines y otros.
Comentó que en su momento este tipo de infraestructura funcionó, proporcionando Internet gratuito y permitiendo un enlace directo de la población con dependencias como Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), con solo aplanar un botón.
“Lo que pasa es que ahora todo mundo trae un teléfono celular y ya no se justifica la instalación de ese tipo de cámaras, por eso iremos retirando algunas que no tienen razón, por el avance de la nueva tecnología”, sostuvo.
Algunas de las que se encuentran instaladas, como afuera de la Torre Bicentenario, expuso Pecina Torres que solo funciona la cámara de video vigilancia.
Aparte de ello, con la colocación del sistema de video vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, prácticamente vienen a sustituir esas torres en cuanto a la funcionalidad.
En otras palabras, el sistema de las torres se sustituye con las colocadas en las principales avenidas de Ciudad Victoria, haciendo innecesarias las instaladas en color naranja.
Confirmó que si bien durante un tiempo fueron usadas por la población, finalmente el avance de la tecnología las ha ido haciendo ineficientes para el objetivo que se persigue.
Los llamados “postes ciudadanos” se instalaron durante el 2013 con un costo de ocho millones 434 mil pesos, bajo el argumento de apoyar a la población, sin embargo, desde hace cinco años ninguno de estos postes funciona como tal.