marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 30, 2021 | 249 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Pleno del Congreso del Estado avaló las propuestas de nombramiento de magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE), de David Cerda Zúñiga, Manuel Guerra Martínez , Javier Castro Ormaechea y Andrés González Galván.

Por mayoría de votos, en sesión extraordinaria, la asamblea parlamentaria aprobó los dictámenes emitidos por la Diputación Permanente, con los que dieron su respaldo a las propuestas de nombramiento de magistrados que presentó el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Cerda Zúñiga se desempeñaba como jefe de la Oficina del Gobernador; Guerra Martínez era subsecretario de Ingresos y Castro Ormaechea era el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

De inmediato, los profesionistas fueron llamados a rendir protesta, con lo que quedaron formalmente investidos como juzgadores de segunda instancia, por un periodo de seis años.

Los tres primeros serán magistrados de número y el cuarto será magistrado regional.
Tras aclarar que no pone en duda los méritos y capacidad de los nuevos magistrados, La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, criticó la falta de oportunidad que han tenido la mujeres en las designaciones como magistradas.

Dijo que esa es una asignatura que ha tenido pendiente el Poder Judicial de Tamaulipas.
“Es lamentable que ninguna mujer haya sido considerada en las propuestas para ocupar alguno de estos espacios” señaló.

Y añadió: “Representa un desdén a la capacidad y honorabilidad de tantos abogados y abogadas, incluso con carrera judicial y destacada práctica jurídica”.

La priista Olga Garza Rodríguez, señaló estar de acuerdo con Rivera López, pero recordó que en el mismo gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no cumple con el 50-50 en la participación de hombres y mujeres en su gabinete.

Comentarios