Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no se encuentra en un país en guerra, Tamaulipas pareciera ser parte de uno, dada la situación que afecta a la población en general y que parece ensañarse con las mujeres, como se desprende de las estadísticas delictivas de este año.
Para muestra, datos oficiales indican que en nuestra entidad han muerto asesinadas más del 50 por ciento de las que han perecido en Afganistán, país que vive un conflicto armado que genera la atención internacional.
En el primer semestre del año, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el país del Oriente Medio un total de 216 mujeres perdieron la vida a manos de asesinos, mientras que en nuestro estado 112 murieron en similares condiciones en el periodo de enero a julio.
Esta situación ha encendido las alertas en diversos ámbitos; por ejemplo, este mes en el Senado de la República se hizo un exhorto a las autoridades respectivas del Gobierno federal, para que coadyuven con el Gobierno tamaulipeco en frenar la violencia de género y se emita una declaratoria de alerta.
Estos 112 homicidios de mujeres forman parte del total de 703 ocurridos de enero a julio de este año en Tamaulipas, lo que representa un 15.93 por ciento de muertes en este sector de la población, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A nivel nacional el índice delictivo muestra que nuestro país supera al de Oriente Medio, pues en el comparativo del primer semestre México acumuló 495 feminicidios, contra las 216 mujeres asesinadas en general en la nación asiática.
Sobre el feminicidio, en la actualidad existe un debate sobre un posible subregistro por parte de las autoridades tamaulipecas para no catalogar así los homicidios de mujeres en la entidad, como lo ha advertido la organización no gubernamental Causa en Común.
Dicho organismo advierte de una “sospechosa” disminución del 83 por ciento en las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, al pasar de seis denuncias en el primer semestre de 2020 a solo una en el presente año.
Cabe mencionar que a julio pasado, de los 112 asesinatos de mujeres en Tamaulipas este año, un total de 36 fueron homicidios dolosos y 76 culposos (dolosos se caracterizan porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima).