diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 31, 2021 | 191 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Luego de un debate de casi una hora, en el que diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arremetieron contra la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuyo trabajo descalificaron, el pleno legislativo avaló 141 dictámenes de cuenta pública de los ejercicios fiscales 2019 y 2020.

En sesión extraordinaria, la asamblea parlamentaria respaldó, con mayoría de votos, el trabajo de auditoría realizado por el órgano fiscalizador.

De los 141 dictámenes de cuenta pública, 36 del ejercicio fiscal 2019 llevan sentido negativo, lo que significa que no solventaron las irregularidades financieras que les detectó la Auditoría Superior del Estado.

De las 36 cuentas públicas reprobadas, 21 pertenecen a ayuntamientos, entre ellos Victoria, Matamoros, Reynosa, Güémez y otros. Tampoco aprobaron el examen de la ASE 15 Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), entre ellas la de Ciudad Victoria.

Entre las 141 cuentas públicas dictaminadas, están incluidas las del Gobierno del Estado correspondientes al ejercicio 2020. Figuran también las de organismos públicos descentralizados.

La morenista Rivera López fue la más agresiva en el cuestionamiento hacia la ASE y hacia el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el panista Joaquín Hernández Correa.

“Votar hoy estas cuentas públicas es encubrir la opacidad, ilegalidad, parcialidad, y dejar en la entera desconfianza a los tamaulipecos. Votar a favor es aplaudir la irresponsabilidad, no solo de la Auditoría, sino de quienes le alcahuetean”, señaló.

Y añadió: “Hay mucho que ocultar y solapar en estas cuentas”.

De paso, acusó al panista Hernández Correa de incumplir, en su calidad de Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, con su responsabilidad de entregar con tiempo de anticipación suficiente las copias de los informes de resultados, para que cada diputado las revise antes de votarlas.

El también morenista Eliud Almaguer Aldape se sumó a los cuestionamientos hacia el trabajo de la ASE.

“No es posible que con la lectura de tres hojitas, el auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, quiera que le aprobemos lo que, según él, es un exhaustivo análisis de los ejercicios públicos”, indicó.

Igual que su compañera de bancada, acusó a Hernández Correa de actuar con opacidad.

“Les pido que votemos en contra de esta farsa y actuemos con dignidad”, mencionó.

El hecho enojó al panista, quien recurrió al insulto para defenderse. Llamó estúpidos y discapacitados a los morenistas.

“A veces hay discapacidad de aprendizaje y qué duro”, dijo, para luego defender el trabajo de la ASE, con el argumento de que: “Tengo cinco años y me he dado cuenta de la calidad de profesionalismo y aplicación por parte de quienes trabajan en la Auditoría Superior. Siempre estuvieron cumpliendo a cabalidad”.

“Pero bueno, a veces la estupidez no es parte del aprendizaje”, apuntó.

Comentarios