Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado ratificó el “blindaje” legal a favor del alcalde de Victoria con licencia, Xicoténcatl González Uresti, al validar en sesión extraordinaria el dictamen que aprueba su cuenta pública del ejercicio fiscal 2019.
De esa manera, el órgano fiscalizador sepultó las denuncias públicas que evidenciaron la enorme corrupción que prevaleció durante la administración que encabezó el hoy Subsecretario de Salud del Gobierno del Estado.
Con ello, se cierra la posibilidad de que González Uresti y algunos de sus principales colaboradores sean procesados penalmente, lo que dejará impune el daño que sufrieron los victorenses, con una ciudad sumida en el desastre, con calles destrozadas por falta de mantenimiento y servicios públicos de ínfima calidad.
También quedará sin castigo el sufrimiento de miles de familias que padecieron desabasto de agua por la crisis provocada en la Comapa por González Uresti.
El dictamen fue aprobado sin el apoyo de cinco diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez.
Los legisladores de Morena, Edna Rivera López y Eliud Almaguer Aldape, cuestionaron el trabajo del Auditor Superior del Estado, y lamentaron que “con tres hojitas” quiera comprobar el destino legal de los recursos.
También acusaron al diputado panista Joaquín Hernández Correa, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, de alcahuetear con la ASE, porque ocultó los informes de resultados y los entregó a los diputados apenas unas horas antes de que fueran dictaminados.
Por su parte, Pimentel Ramírez lamentó que la ASE haya sido incapaz de encontrar indicios de corrupción en el Ayuntamiento de Victoria, cuando en medios de comunicación y redes sociales se documentaron, con nombres y cifras, los desvíos de recursos públicos.
Dijo que acudirá ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a solicitar investigar los hechos que ella denunció formalmente en agosto del 2020.
La cuenta pública de González Uresti formó parte de un paquete de 105 que fueron aprobadas en sentido positivo por la asamblea parlamentaria. Entre ellas figura la de González Uresti.
Otras 21 cuentas de ayuntamientos y 15 de Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) fueron reprobadas porque se les detectaron irregularidades financieras.