Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está convertido en el banco más importante y usurero del país, porque se queda con el 40 por ciento del sueldo de los trabajadores.
El secretario del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, Alberto Lara Bazaldúa, dijo que cuando un trabajador obtiene un crédito del Infonavit se endeuda de por vida.
“Antes tardabas cinco años para pagar un crédito hipotecario del Infonavit, pero ahora primero te mueres que acabes de pagar. La vivienda nunca termina siendo del trabajador hasta que fallece”, detalló.
El hecho se debe, en parte, dijo, a que el Instituto dejó de construir casas y ahora solo se dedica a dar créditos hipotecarios para que el trabajador compre la vivienda.
“Es prácticamente un banco, pero usurero, porque sus intereses son exorbitantes. En realidad no es un beneficio para el trabajador”, refirió.
Y añadió: “Se queda con el 40 por ciento del sueldo del trabajador al momento de ejercer un crédito. ¿Eso en qué te ayuda? En nada”.
Además, dijo, las casas casi siempre son de ínfima calidad, porque los constructores abusan también de la necesidad del obrero.
En la misma situación que el Infonavit está el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
El también diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que por esa razón los sindicatos obreros están exigiendo una reforma a la ley del Infonavit y Fovissste, para que ambas instancias retomen el papel social que tenían cuando fueron creadas.
“La razón de su creación fue la de que ayudaran a los trabajadores a obtener una vivienda, pero hoy son el banco más grande y redituable de México”, insistió.