septiembre 23, 2024
Publicidad
septiembre 1, 2021 | 93 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) ha recibido ocho quejas a lo largo de la pandemia desde el 2020 a la fecha, de éstas sólo una relacionada con un paciente con covid-19, así como ha registrado un marcado descenso de alrededor de un 70 por ciento en las atenciones comparativamente con el 2019.

Héctor Martín Rodríguez Soria, encargado del despacho de esa área, dio a conocer lo anterior y atribuyó esa baja a la decisión de la ciudadanía de quedarse en casa, ante el riesgo que representa la pandemia de covid-19.

«Ha sido una baja muy significativa y como prueba es que en 2020  solamente tuvimos dos quejas por malas prácticas médicas y en lo que va del presente año ha sido una», detalló.

Rodríguez Soria agregó que esta disminución se dio también en el número de asuntos o atenciones que ha brindado, situación que ha venido presentándose desde el 2020.

«En lo que va de este año hemos atendido 118 asuntos, destacan entre éstos 88 solicitudes de orientación, también brindamos 40 asesorías especializadas y atendimos a ocho personas que solicitaron la gestión para agilizar una cita o una cirugía, así como solamente una queja», expuso.

El comisionado detalló que a lo largo de la pandemia han emitido solamente una queja relacionada con un paciente contagiado, la cual fue en contra del Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata de esta Ciudad.

«Las personas que en ocasiones son los mismos pacientes se han inconformado por lo que ellos consideran malas prácticas médicas, no sólo contra personal de instituciones públicas sino también contra médicos o establecimientos privados, en el caso de estos últimos principalmente dentistas y oftalmólogos», apuntó.

Finalmente en lo que se refiere a la disminución de asuntos y quejas, Rodríguez Soria comentó que «en 2019 atendimos 282 asuntos y se emitieron cinco quejas, mientras que para 2020 fueron 94 asuntos y dos quejas».

Comentarios