abril 20, 2024
Publicidad

Presume López Obrador récords económicos históricos de su gobierno

septiembre 1, 2021 | 85 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso, celebró los que consideró varios récords históricos en materia económica en lo que va de su gestión, entre ellos, evitar la devaluación del peso, mantener la inflación estable, no adquirir deuda adicional y con ello mandó un mensaje a los tecnócratas neoliberales: “tengan para que aprendan”.

Expuso que hay récord histórico en remesas, en inversión extranjera, en el incremento al salario mínimo; récord histórico en no devaluación del peso, en el no incremento de deuda, récord histórico en el aumento de índice de la Bolsa Mexicana de Valores, así como en las reservas del Banco de México… está como para decir a los cuatro vientos, presumir (…) es para decirle a los tecnócratas neoliberales: “tengan para que aprendan”.

Según López Obrador, el salario mínimo aumentó en 44 por ciento, se tiene previsto que la economía de México crezca en este año seis por ciento, el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 28 por ciento.

En cuanto a la inflación, aunque López Obrador reconoció que aumentó de forma reciente, se mantiene estable; se ha reducido en 3.5 por ciento la tasa de interés que fija el Banco de México.

Indicó que si esa institución tenía a fines de la administración pasada reservas por 173 mil 775 millones de dólares, actualmente ascienden a 205 mil 391 millones de dólares, lo que significa un aumento del 18 por ciento.

López Obrador resaltó durante su Informe de Gobierno que con el aumento al salario mínimo durante su administración, el cual según sus estimaciones, alcanza para adquirir 7.7 kilos de tortillas.

Indicó que cuando llegó al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla y ahora, a pesar de la inflación, permite adquirir 7.7, es decir, casi dos kilos más.

El mandatario reconoció que faltan aún más de 192 mil empleos para volver a la cantidad que México tenía hasta antes de la pandemia, pero calculó que en dos meses se recuperarán.

LA TRANSFORMACIÓN AVANZA

El mandatario federal, acompañado por integrantes de su gabinete legal y ampliado, aseguró que en más de dos años de gobierno se han sentado las bases de la transformación en México y en 2024 quedará consolidada.

Reconoció que aún tiene dos pendientes, de los 100 compromisos que expuso en 2018: esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la descentralización del Gobierno federal.

REITERA COMPROMISO DE VACUNACIÓN

En su mensaje, la pandemia de Covid-19 también estuvo, resaltó la reducción de hospitalizaciones y muertes derivadas de complicaciones por la enfermedad, lo cual atribuyó a la vacunación que desde el 24 de diciembre de 2020 comenzó en el país y hasta el momento el 65 por ciento de la población cuenta con al menos una dosis del biológico.

México, hasta hoy, ha recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de las diversas farmacéuticas y gobiernos de otros países con los que México tiene acuerdos.

Reiteró su compromiso para que en octubre de este año, todos las personas mayores de 18 años cuenten con al menos una dosis de la vacuna anticovid.

También reconoció aumento en feminicidios, extorsiones y robo a transporte público El Presidente de México expresó que en la mayoría de los delitos del fuero común y federal la incidencia va en descenso, excepto en tres: feminicidios, extorsión y robo al transporte público individual.

En cuanto al robo de combustible, López Obrador informó que se redujo en un 95 por ciento: homicidios, 0.5%; robo de vehículos, 28%y secuestro, 18 por ciento.

En el caso de los feminicidios, aumentó un 13 por ciento; extorsión, 28%; y robo a transporte publico individual, 12 por ciento.

Con información de: mielnio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/09/01/para-octubre-mayores-de-18-anos-contaran-con-al-menos-una-dosis-de-vacuna-covid-19/

Comentarios