Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades financieras por 20 millones 784 mil 035 pesos en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019 de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, cuando era gerente Humberto Calderón Zúñiga, cuñado del diputado con licencia Arturo Soto Alemán.
La cuenta pública de la Comapa de Victoria es una de las 15 de organismos operadores municipales de agua potable que fueron reprobados por la ASE y por el Congreso del Estado.
De acuerdo al informe de resultados expedido por el órgano fiscalizador, fueron auditados 31 millones 799 mil 697 pesos de ingresos y 28 millones 962 mil 388 pesos de egresos de la Comapa victorense. La muestra de ingresos representa el 8.02 por ciento del total, mientras que la de egresos es el 6.31 por ciento.
“Además, se fiscalizaron cuentas de derechos a recibir efectivo o equivalentes; derechos a recibir bienes o servicios; cuentas por pagar a corto plazo; pasivos diferidos a corto plazo, y fondos y bienes de terceros en garantía y/o administración a corto plazo”, precisó.
De la investigación, la ASE emitió 15 observaciones a la Comapa sobre inconsistencias en el ejercicio de los recursos, de las cuales cuatro no fueron solventadas, por el monto de 20 millones 784 mil 035 pesos.
En base a lo que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la ASE dio al organismo operador del agua un plazo para que solventara las inconsistencias, pero no lo hizo.
“La entidad fiscalizada no aportó elementos suficientes para atender las observaciones determinadas…”, señaló.
Las irregularidades detectadas violentaron disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus municipios.
Las otras Comapas, cuyas cuentas públicas del 2019 fueron reprobadas, son: La de Ocampo, Palmillas, San Fernando, Tula, Valle Hermoso, Valle Hermoso, Abasolo, Antiguo Morelos, Gómez Farías, Díaz Ordaz, Jiménez , Miguel Alemán, Nuevo Morelos y la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros.
Una vez que sean notificados de la resolución de incumplimiento en las observaciones, las Comapas dispondrán de 30 días hábiles para presentar aclaraciones.
Calderón Zúñiga fue el primer gerente que tuvo la Comapa de Victoria durante los dos años que estuvo al frente de la administración municipal Xicoténcatl González Uresti.
Fue en ese periodo cuando la Capital del Estado se vio sumida en una grave crisis de desabasto de agua, que se atribuyó en parte a una serie de despidos del personal de experiencia para colocar en su lugar a recomendados.
Desde entonces, la crisis del agua en Victoria se ha venido agravando.