marzo 28, 2024
Publicidad

Tercera caravana migrante parte desde Tapachula, Chiapas

septiembre 1, 2021 | 140 vistas

Tras la disolución de las dos primeras por parte de las autoridades, una tercera caravana migrante conformada por centenares de personas, en su mayoría haitianos, venezolanos y centroamericanos, salieron este miércoles desde el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, hacia el norte de México.

La mayoría de personas que viajan son hombres, mujeres y niños que han permanecido varios días, e incluso meses, en espera de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México.

Sin embargo, la desesperación y la falta de dinero los ha obligado a salir en caravana como el único medio para avanzar hacia la frontera norte del país.

Ni la fuerte lluvia que se presentó en la región desde la madrugada detuvo al contingente, que lleva a varias mujeres embarazadas.

Este nuevo flujo de migrantes caminó esta mañana rápido y avanzó cerca de cinco horas por el tramo carretero Huehuetán-Huixtla, donde podrían descansar por la tarde del miércoles.

Tercera caravana con temor a las autoridades

Desde el pasado fin de semana se han conformado en la región otras dos caravanas migrantes, que si bien avanzaron varias decenas de kilómetros fueron finalmente disueltas por la Guardia Nacional y otras autoridades federales.

En la primera caravana se produjo un choque y dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) golpearon a un migrante, en un hecho muy criticado y por el que fueron apartados del servicio.

Tres agencias de la ONU como Acnur, OIM y ONU-DH exigieron este martes a las autoridades mexicanas “respetar los derechos humanos de los migrantes” tras el violento operativo para disolver dicha caravana.

Mientras que este mismo miércoles, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su “preocupación” por la seguridad y el bienestar de los miles de niños y adolescentes que viajan desde el sur de México hacia la frontera con Estados Unidos, y advirtió de los peligros que corren en estas caravanas.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios