Oscar Pineda / Francisco Aguilar.-
JAUMAVE, Tam.- A poco menos de una hora de Ciudad Victoria, en el altiplano de Tamaulipas, está el viñedo Monterredondo.
Se trata de la primera vid tamaulipeca en la que su propietario espera producir los mejores vinos de la región.
La finca, propiedad de Eloy Reyna Bustos, se encuentra ubicada en el kilómetro 105 de la carretera Ciudad Victoria-San Luis Potosí, en el municipio de Jaumave.
El viñedo se ha convertido en una importante atracción turística y ha recibido visitantes de los diferentes municipios, incluso de otros estados de la República Mexicana.
El proyecto nace a partir de la pasión de Eloy Reyna por la vinicultura, gusto que lo ha llevado a recorrer los viñedos más importantes de México.
Actualmente, el viñedo de Monterredondo cuenta con tres variedades de uva para la elaboración y crianza de los vinos: Merlot; Malbec y Cabernet Sauvignon.
Los visitantes tienen la oportunidad de ver de cerca las parras y conocer todo sobre cada una de las variedades, en un recorrido por el corazón de la vid.
Ya sea que sepas mucho de vinos o que no sepas nada, disfrutarás enormemente la visita a este hermoso lugar y seguramente algo nuevo aprenderás.
Después de recorrer el viñedo y tomarse la fotografía del recuerdo, es tiempo de degustar los diferentes vinos de la casa y de una exquisita comida preparada en leña.
Todo en el viñedo Monterredondo tiene un toque rústico y campirano; la vista hacia la imponente Sierra Madre Oriental hacen de este lugar una experiencia inolvidable.
¿POR QUÉ CONSTRUIR UN VIÑEDO EN EL DESIERTO?
Después de estudiar diferentes viñedos en la República Mexicana y en el extranjero, Rogelio Reyna llegó a la conclusión de que el suelo del altiplano tamaulipeco sería la tierra ideal para crear la primera vid de Tamaulipas.
Fue así como después de varios años de arduo trabajo logró darle forma a uno de sus más grandes sueños: tener su propio viñedo.
Su primera cosecha le permitió hacer los ensayos necesarios para saber su producto reunía la calidad necesaria para cumplir con los estándares establecidos en el mercado.
Eloy espera que el próximo año puedan producir los primeros litros de vino cien por ciento tamaulipeco.
EL VIÑEDO MONTERREDONDO TAMBIÉN GENERA EMPLEOS
Una de las premisas de los propietarios del viñedo Monterredondo fue generar fuentes de trabajo para las personas de la región.
Esto permitirá que los habitantes del ejido tengan una alternativa más para obtener recursos provenientes del turismo y el trabajo en el campo.
Actualmente ya cuenta con trabajadores de la región, quienes junto al propio Eloy y su familia, mantienen el lugar para brindar un trato cálido a los visitantes.
¿ESTÁ ABIERTO AL PÚBLICO EN GENERAL?
Por ahora las visitas al viñedo de Monterredondo solo se pueden hacer a través de previa cita, ya que solo existe un cupo limitado para 30 personas.
Sin embargo, Eloy Reyna espera que en el corto plazo poder abrir las puertas del viñedo para todo el público.
Para reservar es importante llamar al teléfono 834- 111-42-47
UN FIN DE SEMANA RELAJANTE
Una de las grandes ventajas con que cuenta el viñedo Monterredondo, es su ubicación, ya que se encuentra a pocos minutos de la cabecera municipal de Jaumave, en donde podrás almorzar las deliciosas gorditas hechas en leña.
Pero también a pocos kilómetros del lugar se encuentra “La Florida”, un hotel con una serie de cabañas rústicas y hermosos jardines, en donde pasarás una noche inolvidable.
También a unos diez minutos del viñedo se encuentra el Spa de La Florida, en donde podrás disfrutar de relajantes tratamientos y de la energía positiva que generan los enormes nogales y su manso riachuelo.
Así que si estás pensando a dónde ir para conectarte con la naturaleza y pasar momentos increíbles no dudes en tomar la opción del viñedo Monterredondo y los demás atractivos que están a su alrededor.