septiembre 25, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2021 | 101 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Las víctimas del delito padecen un completo abandono por parte de los gobiernos, denunció la organización no gubernamental “México Evalúa”.

“La política de Estado para atender y reparar a las víctimas es inexistente de facto. Visto de otra forma, los derechos de las víctimas existen sólo en el papel. Sin recursos ni condiciones para la operación, la garantía de sus derechos se hace impensable” advirtió.

Precisó que, la ausencia de condiciones ocurre, en primer lugar, por la falta de su reconocimiento, al imponerles litigar para ser ingresadas al Registro Nacional de Víctimas.

La ong demandó al Estado abandonar el terreno discursivo para materializarse en un debate amplio sobre el modelo de atención a víctimas, y convertirse en una hoja de ruta de la más alta prioridad y urgencia.

Son diversos los factores que mantienen en el abandono a las víctimas, pero uno de ellos es el regateo de recursos públicos para su atención.

Por ejemplo, las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, operan con recursos limitados y cargas de trabajo exageradas.

A forma de comparación, detalló que las Comisiones de Victimas reciben 32 centavos por cada peso que reciben las defensorías, y solo tres centavos por cada peso que reciben las fiscalías.

La sobrecarga de trabajo de esas instancias, es exagerada: a nivel federal, para 2020 se registraron 16 , 978 asuntos de representación y asesoría jurídica, que fueron asignados a 102 personas, por lo que cada una atendió en promedio 166 asuntos.

A nivel estatal, la situación no es muy distinta: en promedio cada asesora representó a 152 víctimas, aunque hay estados donde la carga de trabajo es alarmante, como Sonora o Veracruz, con 379 y 381 víctimas representadas en promedio por cada asesora.

“Estos niveles distan del óptimo que es de 40 asuntos” advirtió.

“México Evalúa” sentencia que “la gran deuda del Estado es con las víctimas, quienes tras sufrir por un delito o por la violación de sus derechos, y acudir ante el Estado en busca de auxilio, se enfrentan con negación, indiferencia o maltrato”.

Comentarios