abril 30, 2024
Publicidad

Nombra TEPJF a Reyes Rodríguez como nuevo magistrado presidente

septiembre 2, 2021 | 125 vistas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión privada, eligió este jueves a Reyes Rodríguez Mondragón como su nuevo magistrado presidente.

Rodríguez Mondragón fue elegido por la Sala Superior del TEPJF de manera unánime, por lo que concluirá su Presidencia hasta finales de octubre de 2024.

Rodríguez Mondragón, el pasado 4 de agosto ya había sido elegido como magistrado presidente del TEPJF, luego de que la mayoría de la Sala Superior removió a José Luis Vargas, investigado por presunta corrupción.

Cinco magistrados intentaron en dicha sesión promover la destitución de Vargas, pero este denunció un “golpe de Estado” y suspendió el encuentro.

Estos cinco miembros convocaron a una sesión paralela en la que nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón nuevo presidente del Tribunal Electoral.

Después de días de incertidumbre y luego de que los magistrados del TEPJF se reunieron con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, Reyes Rodríguez renunció a presidir al Tribunal.

Rodríguez Mondragón reconoció en sus motivos de renuncia que su designación se dio en ausencia de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Aralí Soto.

Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que las renuncias de Rodríguez y Vargas llevarían al Tribunal Electoral al “diálogo” en la institución, por lo que la “crisis” en este órgano quedó “superada”.

Después de esta crisis en el Tribunal Electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que de debía renovar por completo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pese. la solución del conflicto.

Dijo que no está bien el tribunal ya que no han demostrado actuar con rectitud y lo decepcionaron.

Mencionó que este tribunal apoyó la cancelación de las candidaturas de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a gobernador estatal en Michoacán y Guerrero, actuando “bajo consigna” y “no como jueces”, porque ahí hubo “mano negra”.

“Ya no les tengo confianza. Lo mejor es una renovación porque la democracia debe de estar en manos de gente incorruptible”, remarcó.

https://twitter.com/ReyesRdzM/status/1424873593721196545?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1424873593721196545%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Fnacional%2Ftepjf-vuelve-nombrar-reyes-rodriguez-magistrado-presidente%2F

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/09/02/pide-morena-no-se-permita-veda-informativa-durante-proceso-de-revocacion-de-mandato/

Comentarios