abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2021 | 120 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que la principal función de los diputados es legislar, entre los 36 integrantes que tendrá la 65 legislatura del Congreso del Estado, habrá pocos abogados.

Aunque todavía falta que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) distribuya las diputaciones plurinominales, una investigación sobre quienes tienen ya asegurada una curul, revela que solo cuatro son licenciados en Derecho.

Se trata del actual presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Félix Fernando García Aguiar; el priista Edgar Melhem Salinas, y las morenistas Lidia Martínez López, y Eliphaleth Gómez Lozano.

García Aguiar es uno de tres diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que lograron reelegirse para continuar en la siguiente legislatura. Los otros dos son: la arquitecta neolaredense, Imelda Sanmiguel Sánchez, y el licenciado en administración de empresas, José Edmundo Marón Manzur.

La escasez de peritos en derecho en la próxima legislatura es preocupante, porque su función más importante es la de elaborar leyes, o reformar las ya existentes.

De hecho, existe una corriente social que ha venido pugnando para que un requisito para ser diputado sea el contar con licenciatura en Derecho.

Sin embargo, quienes se oponen argumentan que esa exigencia violentaría derechos humanos, y además una legislatura debe ser plural en profesiones porque los temas que se legislan son muy diversos.

En la legislatura que viene habrá al menos 24 profesionistas porque de los otros 12 no se encontraron datos en el Registro Nacional de Profesionistas.

Habrá de todo: psicólogos, arquitectos, ingenieros, nutriólogos, administradores, contadores públicos, maestros, abogados y más.

Por ejemplo, el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, es psicólogo de profesión.

Nora Gómez González es licenciada en Trabajo Social; Marco Antonio Gallegos Galván es licenciado en Ingeniería Industrial y de Sistemas; Juan Ovidio García García, es licenciado de Educación, mientras que Humberto Armando Prieto Herrera, es Licenciado en Administración de empresas con Maestría en Administración Pública y Política Pública.

Casandra Prisilla de los Santos Flores, cuenta con la licenciatura en Nutrición; Isidro Vargas Fernández tiene Licenciatura en Contaduría; José Braña Mójica es Licenciado en Administración; Juan Vital Román Martínez, es Licenciado en Informática del Tec de Ciudad Victoria.

Gustavo Cárdenas, es Licenciado en Administración de Empresas.

Comentarios