abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2021 | 155 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) presenta un déficit de por lo menos cien agentes del Ministerio Público, en parte por todas las complicaciones físicas y administrativas causadas por la pandemia en casi año y medio.

Si bien se tiene un crecimiento del 70 por ciento en este renglón, todavía no se llega al número deseado, es decir, hacen falta por lo menos cien elementos para conformar el número de servidores públicos ideal para ejercer esa labor en el estado, indicó Irving Barrios Mojica, titular de la dependencia.

El proyecto inicial de la Fiscalía es de llegar a unos 500 agentes del Ministerio Público como mínimo, pero especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues si bien se tienen algunos cuadros de esta figura, son en el sistema tradicional, en otras palabras, conocen de averiguaciones previas, pero del año 2016.

Al acudir a la firma del convenio de colaboración interinstitucional para la realización de trabajos en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, el Fiscal dijo que aun con el impacto de la pandemia el número de elementos en Servicios Periciales creció.

“Llegamos a la meta, podemos decir que ya cumplimos al disponer cuando llegamos de 250 y que ahora es de unos 450, independientemente de la rotación y los exámenes de permanencia, que fluctúa entre diez a 15, pero ya lo tenemos”, estableció Barrios Mojica.

Comentó que la Fiscalía continúa con la aplicación de exámenes de control y confianza en aras de cumplir con la meta sexenal, para de esa forma cubrir determinado número de peritos y agentes del Ministerio Público, además de personal operativo.

Y es que al darse la contingencia por la pandemia los cursos de formación y actualización se han tenido que implementar vía remota, es decir, a distancia.

“Eso no nos ha permitido formar cuadros con números concluyentes, como los que teníamos, porque de una u otra forma nos hace tener que volver a abrir las convocatorias, toda vez que este tipo de programas son coordinados con la Federación, ya que ellos suministran a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública recursos para la formación de nuevos cuadros”, concluyó.

Comentarios