abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2021 | 222 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La presidenta municipal de Victoria, Pilar Gómez Leal, recibió la mañana del miércoles al alcalde electo, Eduardo Gattás Báez, acompañados por sus respectivos equipos de enlace, con lo que inició formalmente la transición en la Capital de Tamaulipas.

Teniendo como coordinadores de sus respectivos equipos a César Saavedra y Alfonso Rizk, tanto Gómez Leal como Gattás Báez dieron instrucciones a los encargados de este proceso para realizarlo de manera transparente y en términos de “cordialidad política”.

La postura, sobre todo del futuro alcalde, toma relevancia dado que representan a partidos políticos antagónicos, que viven a nivel nacional en constante confrontación por la forma de ejercer la administración pública.

En este tenor, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido abiertos diferendos con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por una amplia y diversa cantidad de asuntos públicos que atañen a ambos niveles de gobierno.

Con López Obrador como líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gattás Báez resultó electo para presidir el Ayuntamiento en el trienio de 2021 a 2024.

Por su parte, Gómez Leal tomó las riendas de la administración municipal en octubre del año pasado tras solicitar licencia como diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), del cual es líder estatal el mandatario estatal tamaulipeco.

Las confrontaciones entre Federación (Morena) y Estado (PAN) llegaron al grado de que Cabeza de Vaca enfrentó un proceso de desafuero en el Congreso de la Unión, por presuntos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

En este contexto toma relevancia el ofrecimiento del alcalde electo de Victoria de llevar el proceso de entrega-recepción con civilidad; “pero apegados a derecho”, también advirtió al presentar a su Comité de Enlace el martes 31 de agosto.

Hasta el momento, la principal problemática local en la que Gattás Báez ha intervenido es el adeudo que sostiene la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El morenista también ha realizado gestiones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de quien habría conseguido ya la condonación de multas diversas que afectarían financieramente el inicio de su gestión municipal.

Comentarios